Un espacio versátil e innovador, sin olvidar la funcionalidad. La constructora castellonense G-tr3s, gran aliada de Ape Grupo, ha logrado transformar las instalaciones de la azulejera en un edificio diferenciador en el que los distintos ambientes se estructuran en torno a un patio exterior; el eje vertebrador del proyecto llevado a cabo. «El nuevo edificio cuenta con una planta y fachada cuyo objetivo es inspirar a las personas que lo habitan y a las que lo visitan, creando un marco adecuado para la creatividad», revela a Mediterráneo David Tichell, gerente de G-tr3s Construcciones y Proyectos. «El diseño está basado en líneas oblicuas con el propósito de romper con la hegemonía de las líneas ortogonales, tan presentes en el mundo de la cerámica, y mostrar la parte más innovadora de Ape», manifiesta el propio Tichell.

EL CORAZÓN DEL EDIFICIO

En este sentido, el director de la constructura explica que «el perímetro quebrado en fachada con patios abiertos al exterior y el gran espacio en el corazón del edificio proporcionan luz natural en, prácticamente, todos los espacios». Y es que el patio es el elemento central en torno al cual se distribuyen los distintos ambientes de trabajo y se canaliza el flujo de personas. «Su piel acristalada permite que se disfrute del exterior en el interior, enriqueciendo el edificio con luz y calidad ambiental».

EL JARDÍN VERTICAL

Por su parte, la lámina de agua y el jardín vertical juegan un papel acústico y visual fundamental a la hora de crear un espacio inspirador y distendido, tal y como comenta el propio Tichell.

Cabe destacar que el conjunto formado por la entrada del edificio y la escalera principal está dispuesto estratégicamente junto al patio y se beneficia directamente de la calidad espacial y luminosidad generada por este. «Esta calidad está potenciada por los huecos a doble altura distribuidos alrededor de este conjunto y permiten la comunicación y control visual entre las dos plantas del edificio», manifiesta.

Con todo, desde G-tr3s manifiestan que han conseguido «que Ape sea el primer edificio de obra nueva en la provincia de Castellón en obtener el sello BREEAM», el certificado de construcción sostenible líder a nivel mundial. «Estamos muy contentos de que Ape, una vez más, haya confiando en nosotros para llevar a cabo un proyecto tan importante para ellos».

Y es que cuando la constructora afronta un nuevo trabajo, trata de entender la finalidad del edificio, el entorno urbano en el que se ubica y los conceptos de diseño que pueden inducir una mejora en la utilización de los espacios arquitectónicos. «Y el resultado ha sido este magnífico edificio que representa a la perfección la identidad de Ape».