Gsma, el campus gastronómico de la Universidad CEU Cardenal Herrera, sitúa a Castellón en el mapa de la alta formación en gastronomía, un sector clave en la dinamización económica de toda la provincia. «Gasma es la pieza central de lo que denominamos Gastrovalley, un sistema de formación superior e investigación, epicentro de un ecosistema culinario basado en dos conceptos principales: gastronomía y management», destaca Enrico Canella, presidente y CEO de la entidad, fundador del proyecto.

Gasma combina la enseñanza universitaria con el centro de formación para los profesionales del sector. «Ante un turismo cada vez más numeroso, más exigente y que reclama experiencias gastronómicas, nuestro papel es clave en una zona con una gran tradición culinaria, junto con una despensa de productos increíble», afirma Canella.

«Además, Gasma es un foco de expansión de nuestros productos y gastronomía, ya que tenemos alumnos de 35 nacionalidades que cuando refresen a sus países o trabajen por el mundo utilizarán esos productos», añade.

compartir, explorar y unir

El lema de Gasma es Compartimos, exploramos y unimos. «Entendemos que la gastronomía es siempre una forma de compartir experiencias y conocimientos, un viaje sin fin donde siempre se aprende y que sirve para unir a las personas en torno a una pasión. Defendemos la sostenibilidad, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la vocación de servicio. Lo que nos distingue es nuestro énfasis en el management, para que nuestros alumnos sean capaces de crear negocios culinarios sólidos y viables», detalla.

A nivel de estudios, Gasma imparte el Grado en Gastronomía y Management, es decir, una carrera universitaria con título oficial, y dos másters, uno en Gastronomía y Management Culinario y otro en Pastelería Contemporánea y Mundo Dulce. Además, se imparte formación flexible, a la carta para profesionales que quieren estar a la última en tendencias gastronómicas, técnicas culinarias, cocina de vanguardia o repostería y mundo dulce.

«También hay diplomas, títulos de experto e incluso monográficos de solo una jornada sobre materias especializadas. Y hay cursos de cocina abiertos para simples aficionados».

Por otro lado, «nuestro método de enseñanza es learningbydoing, es decir, aprender haciendo. Así formamos profesionales cualificados para una perspectiva global, junto a un toque management, en el aspecto económico», destaca.

Otro de los puntos fuertes de Gasma es su equipo. Así, el presidente del Consejo Asesor es Quique Dacosta, único chef con 3 estrellas Michelin de la Comunitat. También forman parte Ricard Camarena, con una estrella Michelin y considerado por muchos como uno de los grandes cocineros de España; Susi Díaz, también con estrella Michelin; Paco Torreblanca, figura mundial en pastelería; Manuela Romeralo, mejor habano sumiller de Europa; y Purificación García, doctora de la UPV, todo un referente en el campo de la investigación. Además, Gasma cuenta con un culinary team formado por más de 40 estrellas Michelin.

Finalmente, Gasma realizará en breve la jornada Chef Experience para que los estudiantes y profesionales conozcan el proyecto de primera mano. No obstante, «hemos viajado recientemente a Bruselas y Andorra para explicar nuestros propósitos. Y hemos participado en la ferias gastronómicas más importantes a nivel nacional, como Gastrónoma, en Valencia, el Fòrum de Barcelona y Madrid Fusión».