La campaña de la Renta del ejercicio 2018 está llegando a su tramo final. Según el último informe realizado por la Agencia Tributaria, hasta el momento, han presentado su declaración 7,1 millones de contribuyentes, un 8,89% más que el año pasado.

En pleno periodo de presentación de la Renta en oficinas de la Agencia Tributaria y a través de colaboradores como los gestores administrativos, estos alertan del intrusismo laboral en su sector durante estas fechas. «Son muchos los despachos que no están amparados por la garantía que ofrece pertenecer a un colegio profesional y que, una vez finalice el periodo de campaña, desparecen», aseguran.

Además, la entidad estima que alrededor de un 30% de los borradores emitidos en años anteriores por Hacienda contienen errores que suelen conllevar sanciones y pérdidas para el contribuyente. Por eso, señalan que «para ahorrar disgustos y pagar lo justo lo más inteligente es delegar con seguridad y confiar en profesionales cualificados en la materia». Los gestores administrativos inciden, también, en que el 80% de la población confía su Renta a este colectivo.

El 26 de junio finalizará el plazo para presentar las declaraciones a ingresar por domiciliación bancaria y el 1 de julio será el fin de la campaña para el resto de declaraciones. Una vez presentada es el contribuyente quien asume la responsabilidad de la misma. Se pueden perder desgravaciones, incluir ingresos de forma errónea o dejar de declarar ingresos. Por este motivo, el colectivo recomienda revisar con detalle los borradores que la Agencia Tributaria pone a su disposición, especialmente en materia de deducciones autonómicas, ya que la información ha sido elaborada con datos de terceros y estos pueden contener errores.

Los cerca de 700 profesionales integrados en el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia y Castellón ponen de manifiesto la importancia de dejar la declaración de la Renta en manos de profesionales. «Si dudas, pierdes», concluyen.