Los gestores administrativos de Castellón, conscientes de la importancia de la formación continua, han analizado recientemente en una jornada, de la mano de Bernardo Castelló, director provincial de la TGSS y el INSS de Castellón, las novedades en materia laboral que han sido aprobadas en el mes de marzo.

La entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, del 8 de marzo, aborda una serie de medidas relacionadas con la protección social y con la lucha contra la precariedad laboral. La rebaja de la edad de acceso a 52 años para el subsidio asistencial por desempleo es una de ellas.

Además, solo se considerarán las rentas propias del solicitante, sin que se tengan en cuenta los ingresos del resto de miembros de la unidad familiar. Se incrementan los importes de las prestaciones familiares de la Seguridad Social y también se elevan los límites de ingresos para tener derecho a la asignación. En esta línea, se establecen nuevas cuantías mínimas de las pensiones de incapacidad permanente total, derivada de enfermedad común para menores de 60 años.

BONIFICACIONES a empresas

Este decreto restaura la bonificación para las empresas de sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la industria turística, manteniendo trabajadores de alta con contrato fijo discontinuo, durante los meses de febrero, marzo y noviembre. También se aprueba una nueva bonificación por la contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración.

Y con efectos desde el 1 de enero, se ha aprobado una reducción del 14,6% de la cuota para los trabajadores incluidos en el Sistema Especial Agrario en situación de inactividad que hubiesen realizado un máximo de 55 jornadas reales durante 2018.

Por otra parte, se establecen bonificaciones para empresas agropecuarias que transformen, antes del 1 de enero de 2020, los contratos de trabajo de duración temporal en contratos de duración indefinida, incluidos los contratos fijos-discontinuos.

Dentro de las medidas impulsadas por el Real Decreto-ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, con efectos de 1 de abril, cabe destacar que se recupera la financiación de las cuotas del convenio especial de cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia. También se aprueba la ampliación progresiva del permiso de paternidad de hasta 16 semanas en 2021, de modo que, desde el pasado 1 de abril ha pasado de 5 a 8 semanas, de las cuales las dos primeras deberán disfrutarse de forma ininterrumpida inmediatamente después del parto. Asimismo, se añade, también, una nueva la prestación de corresponsabilidad en el cuidado de lactante.

El Real Decreto-ley 29/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo añade las siguientes mejoras: el cese de responsabilidad del pago de la cuota de autónomo y pasa a cargo de la mutua colaboradora con cargo a la caja de cese de actividad en los trabajadores por cuenta propia o autónomos que se encuentren en situación de incapacidad temporal una vez transcurridos 60 días desde el inicio de la situación.

La jornada en Castellón ha servido también para recordar que ha sido aprobado por el mismo Real Decreto-ley 8/2019, el registro de jornada, instrumento mediante el cual la empresa garantizará el registro diario de jornada, con inclusión de horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora.