Los gestores administrativos de Castellón participaron el pasado 8 de febrero en el Día Europeo de la Mediación celebrado en la Ciudad de la Justicia de Castellón. La nueva Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana, el reparto de tareas y espacio o el cómputo de horas prácticas frente a horas de formación mínimas exigibles para estar dado de alta en el Registro de Mediadores fueron algunos de los temas expuestos en un acto presentado por el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José M. Marco.

La Ley aprobada en noviembre de 2018 y publicada en el BOE del 26 de enero de 2019 entrará en vigor en marzo de este año. Ahora bien, la norma que dotará de reglamentación la ley se prevé que esté preparada en un año. Dentro de los accesos normativos para estipular la entrada al Registro de Mediadores, como requisito mínimo, debe certificase la formación continuada de 100 horas. Posteriormente, se exige un mínimo de 30 horas para seguir formando parte del Registro oficial. Es en este punto donde los profesionales --que acumulan años de ejercicio-- solicitan a la Conselleria que en el desarrollo reglamentario se tenga en cuenta también los años de experiencia anteriores a la salida de la Ley de Mediación, ya que, según consideran, son igual de importantes que las horas de formación básica. Esta nueva Ley trae consigo algunas novedades. En materia de formación, no se acotará el acceso a mediador solo a los abogados o psicólogos. Podrán serlo aquellos que acrediten la formación específica y así podrán gestionar de forma eficiente la derivación de mediaciones.

En cuanto a los centros de mediación, esta Ley los reconoce como corporaciones para poder derivar los casos por vía intrajudicial, como es el caso de la institución de mediación del Colegio de Gestores de Valencia y que está registrada en el Ministerio de Justicia. Esto permite que el ejercicio de la mediación se pueda ejercer de forma individual o como parte de una institución o centro, siendo estos los garantes de los requisitos mínimos exigidos por la norma. Con ello se pretende que las instituciones de mediación puedan garantizar la profesionalidad, calidad y experiencia de los mediadores.

La Generalitat ha creado una serie de herramientas y espacios que permitirán gestionar la mediación en los palacios de justicia de Castellón, València y Alicante. SOM (Servicio de Orientación a la Mediación) funcionará como oficina administrativa donde se ofrecerá información sobre mediación. Espai Trobem integra las oficinas para realizar las sesiones de mediación derivadas en los turnos de oficio. Y Espai Media es la aplicación informática que recogerá y procesará todos los datos de las mediaciones para su seguimiento. En un principio, está diseñada para las mediaciones intrajudiciales pero se pretende que las instituciones incorporen sus propios datos de las mediaciones extrajudiciales.

Los gestores administrativos de Castellón «consideramos necesaria la creación de un centro que permita gestionar la formación básica a quien desee ser mediador, con el respaldo de un colegio profesional que proporcione dicha formación».