DDesde su fundación en 1902 por parte de Enrique Gimeno Tomás, la historia de la empresaa Gimeno ha estado vinculada al fomento y al desarrollo de las exportaciones de Castellón. Sus inicios fueron también los de las instalaciones portuarias y, desde aquel momento, han ido evolucionado en paralelo con el propósito de constituir un motor eficiente de progreso económico para toda la provincia.

Gimeno comenzó su actividad con la exportación agrícola al Reino Unido y a los países del norte de Europa. Desde aquella imagen de bueyes arrastrando las barcazas de naranjas por la playa del Grao, han pasado 114 años y tres generaciones familiares que han mantenido una filosofía empresarial fundamentada en la exigencia y en la vocación por el servicio.

La larga experiencia de Gimeno Marítimo en el sector portuario y del transporte marítimo, así como un equipo de profesionales altamente cualificados, ha permitido alcanzar un alto grado de diversificación a la firma castellonense.

CATÁLOGO DE SERVICIOS

Como consecuencia de ello, hoy ofrece servicios integrales de transporte internacional, consignación de buques, agencia marítima, estiba, almacenaje y logística portuaria, abarcando rutas entre cuatro continentes y más de 30 países.

La firma es, además, el agente general en España de la Línea naviera regular Ignazio Messina & Co, con escalas en los puertos de Castellón y Barcelona. Esta línea está especializada en el transporte a los principales puertos de Oriente Medio, del Mediterráneo, de África y del Lejano Oriente.

Gimeno Marítimo ofrece servicios de estiba para graneles sólidos y para vehículos, mercancía general y proyectos especiales. Además es socio de referencia en Portsur Castellón, la mayor terminal de graneles del puerto, ejerciendo actividad en ambas dársenas: tanto en la zona Norte como en la nueva Dársena Sur. Portsur, la única terminal privada del puerto, cuenta con muelle de 500 metros de longitud, 16 metros de calado y 77.000 m2 ampliables de instalaciones.

Todo, con los medios para aportar el mejor servicio: grúas móviles, palas cargadoras, tolvas convencionales y ecológicas, cintas cargadoras, básculas y almacenes dentro y fuera del puerto. Con sede en el Grao de Castellón, Gimeno Marítimo dispone de una delegación en la calle Colón de Valencia.

Pilar Gimeno, su consejera delegada, manifiesta que “para nosotros es especialmente emotivo el reconocimiento de PortCastelló porque nuestra historia ha sido también la suya; nuestra evolución y compromiso con el desarrollo del transporte marítimo, nos ha permitido afrontar cada reto que los avances de la industria portuaria han venido presentando a lo largo de las décadas, manteniendo el liderazgo y situándonos como referente en Castellón”.

Gimeno añade que “afrontamos el futuro con ilusión, convencidos del enorme potencial de la actividad portuaria de Castellón, que supone en gran medida la del desarrollo económico provincial”. H