Cuando acaban de conocerse las cifras oficiales de ventas de cerámica castellonense en Estados Unidos --lo que es más o menos lo mismo que hablar del conjunto del sector español-- en el último ejercicio, con un ritmo de aumento del 17%, el grueso del sector prepara su participación en la principal feria norteamericana de la actividad, Coverings, que tendrá lugar entre los días 20 y 23 del próximo mes de abril.

La participación española que, según el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), contará con 80 empresas de las que la mayor parte serán azulejeras, se aleja de las 95 del 2019 y no será la más nutrida de los últimos años, pero no porque no haya interés por el mercado, sino porque la ubicación en Nueva Orleans no gusta a las firmas.

Empresarios castellonenses han asegurado a Mediterráneo que se trata de una de las «peores» ciudades para celebrar el certamen, que es itinerante y que solo tiene asegurado determinados años en Orlando, un punto que sí se considera adecuado. En todo caso, las mismas fuentes indican que, «aunque no es un buen lugar, porque no resulta atractivo para nuestros clientes, hay que estar para tratar de mejorar la cuota en un mercado que cuenta aún con muchísimo recorrido». De hecho, es ya el segundo destino de las ventas de cerámica españolas y se espera que de forma inminente supere a Francia como primer cliente.

Además, ha servido, junto con el empuje del Reino Unido, para compensar las graves pérdidas que ha infligido en la cartera de ventas cerámicas internacionales el cierre de mercados como Argelia desde febrero del 2019 y el inicio de la aplicación de la Quality Mark en Arabia Saudí en el último trimestre.

Con el objetivo de tratar de ganar puntos de consumo en el enorme mercado estadounidense, con un recorrido aún enorme para que el consumo de cerámica crezca, el núcleo duro del clúster ultima los detalles de su participación en Coverings, donde también se cuenta con recibir a clientes canadienses, otro territorio que no ha dejado de incrementar sus compras en los últimos años y que, pese al descenso del 6% en el 2019, ha sumado casi 24 millones de euros.

captar clientes // Entre las empresas que acuden a Coverings se encuentra Ceracasa, cuyo administrador, Carlos Cabrera, explica que «es un mercado que está cobrando mucha importancia, uno de los de futuro más importantes a tener en cuenta ahora que otros países han bajado».

Añade que en el caso de su firma, al igual que es la tónica general, acuden al certamen con el objetivo de consolidar el trabajo que vienen realizando durante varios ejercicios, pero también a captar nuevos clientes.

Se trata, además, de una feria a la que, al contrario que en Cevisama, donde se muestran todas las novedades, las firmas acuden con su cartera específica adaptada al gusto norteamericano.