Grupo La Plana conmemora el décimo aniversario del desarrollo de las barquetas sostenibles en cartón ondulado, una solución ya consolidada con una producción de más de un millón diario de unidades de este envase pionero en el mercado de la alimentación.

Desde los primeros prototipos de finales de 2009, y la comercialización de este producto meses después, Grupo La Plana se ha especializado en la fabricación de packaging personalizado y barquetas sostenibles para fruta y verduras, así como de otros envases reciclables para alimentación que se distribuyen principalmente por el arco mediterráneo, el norte de España y el sur de Francia.

El consejero delegado de la firma, Juan Ignacio Piquer, ha relatado que las barquetas sostenibles en cartón ondulado «surgieron como respuesta a la demanda de los consumidores de contar con productos alternativos a los envases no reciclables, especialmente plásticos». De hecho, Grupo La Plana ha sido pionero tanto en la implantación de productos biodegradables y reciclables como de políticas medioambientales y normativas de calidad y seguridad alimentaria, como son la BRC o la ISO 14001, entre otras.

Paralelamente a las certificaciones obtenidas, la compañía ha iniciado un proceso integral de especialización, orientándose a la personalización de los envases y embalajes de sus clientes, aportando soluciones innovadoras y responsables medioambientalmente.

PERSONALIZACIÓN

De esta forma, y gracias a la dilatada experiencia de la compañía en sistemas de impresión --offset, flexo y digital--, los envases se personalizan en la forma y en su aspecto para cada cliente y uso específico. Las barquetas sostenibles son uno de los productos con mejor penetración en el mercado actual, tanto en cartón compacto como en cartón ondulado. «Hacemos trajes a medida que se ajustan al producto y lo diferencian en los lineales», en palabras del CEO de la compañía.

Según un estudio de percepción del uso de envases en la compra de fruta y verdura, realizado por Ruractiva, el 82% de los consumidores europeos prefiere bandejas de cartón sostenibles y reciclables frente a otros materiales cuando tienen que comprar alimentos envasados. Los criterios medioambientales son decisivos en esta elección en nueve de cada diez casos.

Además, el 20% de los encuestados siempre selecciona el producto a comprar, según el tipo de envase, mientras que el 51% condiciona ocasionalmente su elección por el envase en el que se presenta el producto.

Hay que recordar que Grupo La Plana es una firma familiar fundada en 1973. La innovación tecnológica y la expansión comercial son sus principales señas de identidad. La compañía cuenta hoy con más de 500 profesionales y cuatro plantas productivas en Betxí y Onda, Cenicero (La Rioja) e Igualada (Barcelona).