El plan de ayudas a las reformas de la Conselleria de Vivienda, en apoyo de la innovación y desarrollo de productos, ha desarrollado, a través de Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), una serie de guías, cartillas de obra, y herramientas, todas gratuitas, para facilitar a los profesionales del sector y operarios su labor.

1. CONDICIONES BÁSICAS

Esta guía contiene la determinación de las condiciones de habitabilidad, funcionalidad y seguridad básicas para los edificios de viviendas, a partir de los condicionantes legales que los regulan y completados con otros propios a propuesta del IVE. El tomo 1 aborda la reforma de elementos comunes del edificio, gestionada normalmente por la comunidad de propietarios. Y el dos, si la obra se ciñe únicamente sobre los elementos privativos de la vivienda. Puede verse en: www.five.es/tienda/product_info.php?cPath=57&products_id=235.

2. COCINAS Y BAÑOS

Este extracto específico repasa el Plan Renhata, recopilando para el técnico las condiciones reglamentarias y básicas a verificar en las reformas de cocinas y baños que opten a las ayudas. Así le orientan en la inspección de viviendas existentes y sobre la reforma más convenientes que debiera realizar. En un formato de hoja de chequeo se podrán anotar las incidencias que se observen y, una vez ejecutada la reforma, esta permitirá reflejar que se mantiene las condiciones reglamentarias y básicas y que se han subsanado. Son propuestas siempre adaptadas a la reglamentación para viviendas de nueva construcción (DC-09, CTE, REBT, etc.).

3. BASE DE PRECIOS

Es una base de datos del IVE que viene publicándose desde el año 1986 (www.five.es)y es referencia habitual en licitaciones de obras públicas de administraciones autonómicas. Se emplea para la valoración económica o la prescripción técnica de los proyectos de edificación, rehabilitación y urbanización en todas sus fases. También para convocar licitación, contratar y revisar proyectos, o durante la ejecución y control de las obras, hasta la liquidación. Compara ofertas económicas, sigue la evolución de los costes, o analiza la información histórica de las obras para elegir la mejor solución constructiva.

4. BALDOSA CERÁMICA Y PIEDRA

La guía de la baldosa cerámica se orienta a la mejora de la calidad en el conjunto del proceso edificatorio para el empleo de azulejos como revestimiento. El documento facilita la toma de decisiones de los profesionales y pone a su alcance los avances de la normalización, tecnología y la industria, en productos y sistemas de construcción. (www.five.es/tienda/product_info.php?cPath=59&products_id=154). Otro manual similar trata de la piedra natural (www.five.es/tienda/product_info.php?cPath=27&products_id=251)

5. CARTILLAS DE OBRA

Las cartillas identifican el elemento y los materiales que lo componen; y describen la ejecución de cada una de las capas que lo conforman. También fijan medidas de seguridad y salud durante la ejecución. Las cartillas de obra de la baldosa cerámica son cuatro: alicatado en capa fina (www.five.es/publicaciones/cartillas/GBC/acf/index.html) o gruesa (www.five.es/publicaciones/cartillas/GBC/acg/index.html), y pavimento cerámico en capa fina (www.five.es/publicaciones/cartillas/GBC/pcf/index.html) o gruesa (www.five.es/publicaciones/cartillas/GBC/pcg/index.html).