Alfa Veterinaria se fundó hace una década de la mano de Sonia Muñoz, veterinaria, copropietaria y gerente. Y lo que empezó siendo un pequeño consultorio de barrio se ha convertido en la actualidad en una clínica moderna, totalmente equipada con las últimas tecnologías de diagnóstico y tratamiento veterinario. Desde 2010 Isaac Tàpia forma parte del equipo veterinario y en el 2012 se incorporó Lidia Arenós, como auxiliar.

“Nuestra progresión en el mercado ha sido muy buena. En el último ejercicio atendimos a más de 4.700 visitas y en estos 10 años cerca de las 20.000. Tenemos 4.500 mascotas en el fichero”, señala Muñoz.

ADRIÁN BACHERO: En los últimos tiempos han proliferado mucho las veterinarias ‘low cost’. ¿Qué supone esto para el sector?

SONIA MUÑOZ E ISAAC TÀPIA: La aparición del modelo ‘low cost’ supone un reto fundamentalmente comunicativo: la sociedad tiene que saber que el ahorro y la calidad asistencial son incompatibles. El bajo coste en medicina -veterinaria no es una excepción-- implica una baja calidad asistencial, que redunda en tratamientos más largos e inapropiados, con lo que el ahorro inicial se traduce en un mayor coste emocional y económico para el dueño del animal.

La medicina está en constante evolución y para ello el veterinario tiene que hacer formación continuada, que es muy costosa en tiempo y dinero. Por eso, una buena medicina nunca puede ser barata.

A. B.: ¿Qué servicios ofrece la firma?

S. M. e I. T.: Por un lado, medicina preventiva (vacunaciones, desparasitaciones, esterilizaciones), medicina general y cirugía de tejidos blandos. Contamos con la visita de especialistas en distintas áreas cuando el caso lo requiere (traumatología, cardiología, neurología, oftalmología…).

Disponemos de una sala de radiodiagnóstico para la realización de radiografías digitales y ecografías ‘doppler’. También tenemos un laboratorio propio para la realización de diferentes analíticas y procesado de muestras citológicas… Y, en caso de que el estado del animal lo requiera, contamos con una sala de hospitalización de día para su recuperación.

Por otro lado, tenemos una parte destinada a tienda especializada en alimentación de calidad y complementos de gama alta (cunas, collares, arneses, juguetes, etc.).

A. B.: La competencia exige más cada día. ¿Qué puntos fuertes tiene Alfa Veterinaria?

S. M. e I. T.: Son varios los aspectos que nos diferencian. Primero la medicina felina, ya que realizamos toda la formación continuada disponible y contamos con una sala de espera para gatos y sus dueños totalmente separada de la de perros. Segundo, tenemos una gran experiencia y formación en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas.

Y en tercer lugar, es que hacemos todas las analíticas en la clínica sin depender de un servicio externo, evitando los problemas de demora y manipulación de la muestra asociados al transporte. Disponemos de un quirófano equipado con carro de anestesia gaseosa, monitores anestésicos multiparamétricos y respirador automático.

A. B.: Los planes de salud Alfa Veterinaria cuentan con una gran acogida. ¿En qué consisten?

S. M. e I. T.: Son un conjunto de servicios veterinarios de medicina preventiva que se contratan anualmente a un precio ventajoso. Durante todo el año nosotros nos encargamos de programar y avisar al dueño de la mascota de todo lo que tiene que hacer para que su animal esté sano. Hablamos de vacunas, desparasitaciones, chequeos analíticos, etc. También dispondrá de gratuidad en todas las visitas e importantes descuentos en otros servicios veterinarios y en los productos de nuestra tienda.

A. B.: ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los dueños de las mascotas?SClBS. M. e I. T.: Un error muy común es que muchos propietarios no aplican bien los tratamientos antiparasitarios, ya sea porque alargan demasiado el intervalo entre las aplicaciones o porque se aplican erróneamente. Cada producto es diferente y no sirve lo mismo para todos los perros o gatos. Solo el veterinario es capaz de aconsejar el mejor producto para cada animal.

A. B.: ¿Disponen de página web y están activos en las redes sociales?

S. M. e I. T.: Tenemos una página web en constante renovación, desde donde se puede consultar información general de la clínica y del mundo animal, pedir cita o consultar el blog, donde nos encargamos de forma periódica de crear artículos interesantes para todo amante de las mascotas. Somos muy activos en las redes sociales, dando a conocer nuestro día a día en Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Como novedad, este año hemos creado la ‘app’ de Alfa Veterinaria con el objetivo de que todo el mundo que lo desee nos pueda tener de forma gratuita en su ‘smartphone’ para pedir cita previa, consultar los artículos del blog ágilmente, informar de un perro perdido o encontrado, observar todos los servicios que ofrecemos o consultar cualquier duda.

A. B.: ¿Qué esperan del futuro de la clínica veterinaria?

S. M. e I. T.: Alfa Veterinaria tiene como objetivo seguir creciendo y formando a su personal para seguir dando un servicio médico veterinario de calidad; devolver la confianza que los clientes depositan en la firma, con la máxima profesionalidad y rigor científico, sin descuidar la cercanía y un alto grado de empatía en lo personal. No olvidemos que la mascota es un miembro más de la familia, en la mayoría de casos.

A corto plazo, el siguiente reto es convertirnos en la primera clínica veterinaria de Castellón en obtener el prestigioso certificado internacional de Clínica Amable con los Gatos, otorgado por la International Society of Feline Medicine (ISFM). Para ello estamos ultimando las reformas necesarias e implementando protocolos de actuación específicos. Esperamos hacerlo realidad en pocos meses. H