La primera Jornada Industria 4.0 organizada por Mediterráneo y El Periódico del Azulejo supone un antes y un después en la conciencia del tejido empresarial castellonense. La convergencia digital de datos es hoy casi un deber, tal y como quedó de manifiesto en el certamen desarrollado en la Cámara de Comercio de Castellón.

El foro de debate contó con patrocinadores de la talla de la Generalitat Valenciana, Banco Sabadell, Diputación de Castellón, Grupo Pamesa, Promopublic, Sefici y DEF Mediterráneo, además de la colaboración de Vodafone Para el conseller de Hacienda, Vicent Soler «ya es obligado trabajar on line». Aunque afirmó que «la digitalización no es fácil, pero hay que adaptarse al modelo, que es imparable».

Expertos de primer orden, como la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, Raúl Mata, José Uriarte, Alberto de Torres, asi como los componentes de la mesa redonda, Joaquín Izquierdo, Alfredo Cebrián, Ramón Albors y Diego Sáez, y moderada por Juan Gascón, animaron a los más de 100 empresarios castellonenses a dar el salto inmediato. Explicaron que la industria 4.0 supone «una nueva manera de organizar los medios de producción, enfatizando y acentuando la idea de una creciente digitalización y coordinación cooperativa. Es un nuevo hito que marcará cambios sociales a corto plazo, con un uso intensivo de internet y de las tecnologías más avanzadas». Indicaron que esta transformación, a la que se ha catalogado como la cuarta revolución industrial, estará sustentada en la llamada fábrica inteligente, caracterizada por la interconexión de sistemas en el espacio de producción, y por un fluido intercambio de información con el exterior y la demanda del cliente. Además, a su juicio, los empresarios requerirán dejar de lado la rivalidad en momentos y cooperar entre sí en proyectos de innovación.

AHORRO DE COSTES

Los expertos hicieron especial hincapié en incrementar la inversión garantizando un retorno positivo de ahorro de costes y mejor relación con el cliente, pudiendo alcanzar «nichos de mercado remoto». El almacenamiento, uso y análisis de datos (Big Data) de los propios departamentos y de la competencia, «un singular Analytics», será imprescindible. Reproducir a escala virtual un proceso de producción permitirá predecir fallos antes de probarlo en la realidad. La interconexión de datos y maquinaria, eso sí, «obligará a reforzar desde ya la ciberseguridad», pues un ciberataque pondría en peligro la fabricación. Las máquinas de la 4.0 realizarán tareas más arriesgadas, y en esto serán positivas para los empleados. Aunque será inevitable la destrucción de trabajos, aparecerán otros nuevos.