Iberdrola organizó el pasado martes en Castellón una jornada informativa que reunió a los responsables de cinco proyectos Life, que se están desarrollando en la Comunitat Valenciana, centrados en reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El encuentro, celebrado en la central de ciclo combinado de la compañía, sirvió para que las entidades coordinadoras de los programas medioambientales cofinanciados por la Unión Europea compartieran información sobre el desarrollo de los proyectos, relacionados con la captura de CO2 y su aplicación en diferentes sectores empresariales de la Comunitat Valenciana.

Iberdrola habló de CO2Formare, que está desarrollando en la central de ciclo combinado de Castellón y que persigue impulsar la protección del medioambiente con el uso eficiente del CO2 producido en las centrales térmicas, y sustituir así los productos clorados utilizados para combatir el macrofouling (ensuciamiento de los sistemas de refrigeración de centrales energéticas causado por moluscos como los mejillones o similares).

Inescop (Instituto Tecnológico del Calzado) está llevando a cabo el proyecto CO2Shoe para el cálculo de la huella de carbono para la industria del calzado, que permite la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la fabricación de cada par de zapatos.

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) presentó el programa Life Extruclean, que estudia demostrar la viabilidad de la eliminación de sustancias y mezclas peligrosas en residuos de polietileno procedentes de los envases de disolventes o productos fitosanitarios utilizando dióxido de carbono supercrítico en el proceso de extrusión que se lleva a cabo en el reciclaje de los plásticos. Por su parte SAE (Sistemas Avanzados Energéticos) expuso Fertilife, un proyecto centrado en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en las industrias cerámicas de Castellón utilizando dicho CO2 capturado para uso agrícola. Aitex (Instituto Tecnológico Textil) está desarrollando el programa Photocitytex, que estudia evaluar la efectividad del uso de nanomateriales fotocatalíticos en la fabricación de textiles como una forma de mejorar la calidad del aire en zonas urbanas.

También asistieron responsables de proyectos Life como Sto3re, en el que participan Facsa y Ainia, y también el programa Future, que tiene como socios a la UJI, al Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio y Aimplas, entre otros.