E l grupo gastronómico que lidera Vicente Patiño ha firmado un continúo crecimiento en sus líneas de negocio desde su creación en el año 1987. Patiño realiza un repaso sobre los cinco locales que actualmente forman el grupo en Castellón.

«Las dos Cervecería Gambrinus, en la plaza Escultor Adsuara, 4, y en la plaza Juez Borrull, 15, simulan a las antiguas fábricas de cerveza y contamos con menús diarios; la Cervecería Restaurante Blasón, en la Calle Santos Vivancos, 3, es uno de los locales más emblemáticos de toda la ciudad, adaptado a todo tipo de eventos; The Temple Bar, en la plaza Escultor Adsuara, 4, es un local de estilo irlandés con una amplia carta de cervezas de importación y una oferta gastronómica acorde al ambiente del bar; y Dublin House, en la calle Carcagente, 7, es una nueva evolución sobre la idea de la cervecería irlandesa, añadiendo música en vivo y servicios audiovisuales para el disfrute de eventos deportivos, con una carta muy diferente a la cocina de los locales del grupo», revela Patiño.

-ADRIÁN BACHERO: Actualmente, ¿cómo se encuentra el sector de la hostelería y a qué retos tendrá que hacer frente la profesión en los próximo años?

-VICENTE PATIÑO: Sinceramente, tras los años de crisis generalizada, que también afectó a la hostelería, hemos tenido que reinventarnos y buscar fórmulas nuevas para estar a la altura de nuestros clientes. Hemos remado a contracorriente para crear nuevas líneas de negocio.

Hoy en día, la hostelería en Castellón parece que inicia sus brotes verdes, contando con una amplia y variada oferta de profesionales, lo que permite dar una mayor oferta al comensal. Asimismo, el futuro de la profesión pasa por crear locales bien definidos, bien equipados y con un alto nivel de servicio de atención al cliente.

Respecto a los retos que tendremos que hacer frente en los próximos años, las nuevas tecnologías (redes sociales, sistemas audiovisuales...) centrarán gran parte de los esfuerzos, ya que todo está avanzando en la misma dirección. Además, desarrollar una cocina acorde a la demanda de nuestros clientes será esencial para seguir en el buen camino.

-A. B.: Desde su creación, el grupo ha ido aumentando en calidad y cantidad sus espacios. ¿Cómo han acogido los castellonense a Dublin House?

-V. P.: Estamos muy satisfechos por el recibimiento. Con Dublin House hemos introducido una línea de negocio nueva para nosotros, que creemos que era necesaria en la oferta de ocio de Castellón. Damos un servicio de cocina amenizado por las actuaciones en directo (música en vivo, monólogos...). El local está adaptado a la nueva ordenanza de la capital de la Plana para poder ofrecer espectáculos en vivo todos los días de la semana.

-A. B.: ¿Qué valores añadidos hay que tener para triunfar en este sector que tiene tanta competencia en Castellón?

-V. P.: La clave es identificar tu local con tu propio estilo respecto al servicio que vayas a realizar. A ello hay que aportar valores añadidos, evolucionando al mismo ritmo que lo hace el mercado. Sobre todo, hay que dotar de personalidad las instalaciones y al propio servicio.

-A. B.: ¿Qué es lo que más valoran los castellonenses en el servicio hostelero?

-V. P.: Los castellonenses son muy exigentes en el servicio gastronómico y lo que buscan es un equilibrio entre calidad-precio y una excelente atención.

-A. B.: ¿Qué importancia tiene la reputación ‘on line’ y las webs de ránkings gastronómicos y cómo trabajan en este capítulo?

-V. P.: Las redes sociales son un arma de doble filo en los ránkings y en las valoraciones. Hay que saber encajar una buena crítica, extrayendo todo lo positivo para poder seguir mejorando. Yo siempre he dicho que los comensales son quienes te aprueban o te suspenden, y ese es el éxito de nuestros negocios.

Uno de mis principios y que siempre intento transmitir a mis trabajadores es que no tenemos una segunda oportunidad de causar una primera impresión. Por ello, trabajamos para ofrecer siempre el 100% y eso se refleja, para bien, en internet.

-A. B.: ¿Qué propósitos se marca el grupo para el 2019?

-V. P.: Uno de nuestros principales objetivos se centrará en la carta. Así, vamos a trabajar para poder seguir ofertando una carta más dinámica, que se ajuste a las necesidades de los clientes en cada uno de nuestro locales.