La transformación digital de las empresas centrará el debate de la II Jornada Industria 4.0, que organizan en Castellón la segunda edición del encuentro, que organiza Mediterráneo y El Periódico del Azulejo. Será el 12 de abril en la Cámara de Comercio. El foro, de asistencia gratuita previa reserva, está patrocinado por BBVA y Diputación de Castellón, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Pamesa, Promopublic, Cuatroochenta y Custodia Travel.

La inauguración correrá a cargo del presidente de Diputación, Javier Moliner, y de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. Clausurará la jornada el recientemente nombrado director general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Juan Ángel Poyatos, hasta ahora director adjunto del Instituto Valenciano de Finanzas.

Cinco expertos darán a conocer claves y retos de la industria para implantar las nuevas tecnologías. La robótica y la inteligencia artificial son esenciales para optimizar la producción, generar nuevos modelos de negocio y maximizar el beneficio. Son imprescindibles para las empresas que quieren establecer un modelo de negocio fundamentado.

LAS PONENCIAS

El encuentro contará con la ponencia del Coronel Pedro Baños, analista geopolítico, y versará sobre el panorama geopolítico y geoeconómico de los países implicados. A su juicio, «la decisión de exportar a un país o a otro requiere de un análisis previo y profundo ante el panorama geopolítico mundial actual.

El fundador y CEO de eGauss Business Holding, Raúl Mata Jiménez, titula su intervención Las nuevas tecnologías al alcance de nuestros departamentos de producción. Para Mata, «la inteligencia artificial, la robótica, la domótica y todas las tecnologías que operan en la Industria 4.0 pueden ayudar a mejorar la producción y el beneficio de nuestra compañía.

Por su parte, la responsable de Big Data en BBVA Research, Tomasa Rodrigo, pondrá el acento en la importancia del Big Data en la economía actual y de futuro. El valor de los datos y el potencial para el negocio: Big Data para el análisis geopolítico, económico y social.

La Transformación digital e Innovación disruptiva define el discurso de Juan Manuel Baixauli, CEO Consultia Travel. «El camino hacia el que vamos no se va a parecer al camino del que venimos, tratar de anticiparse e iniciar cambios va a ser indispensable para competir en el nuevo entorno, aunque a veces suponga una innovación disruptiva», dice.

Alberto de Torres, de Nektiu, titula su ponencia Nuevos modelos de negocio a explotar en el sector cerámico. Para él, «los modelos de negocio evolucionan». Afirma que, «desde una visión abierta podemos mirar otros modelos de negocio que puedan ayudarnos a mejorar los resultados haciendo uso de recursos disponibles».

Cuatroochenta colabora en el foro un año más. Es líder en BP Techs, tecnologías para la mejora de resultados, desarrollo de apps y transformación digital e implantación en Europa y Latinoamérica. Tiene su sede central en el Espaitec y cuenta con oficinas en Colombia, Italia, Panamá y Argentina; y un equipo de más de 60 personas.