Mediterráneo y El Periódico del Azulejo organizan en Castellón la segunda edición de la Jornada sobre la Industria 4.0. Será el 12 de abril en la Cámara de Comercio.

El foro, de asistencia gratuita previa reserva, está patrocinado por BBVA y Diputación Provincial de Castellón, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Consultia Travel, Pamesa y Promopublic.

Cinco especialistas tomarán la palabra en el encuentro con el denominador común centrado en la vertiginosa implantación de las nuevas tecnologías, que obliga a tener una visión amplia al respecto. La robótica y la inteligencia artificial son imprescindibles para optimizar los procesos productivos, generar nuevos modelos de negocio y maximizar el beneficio. A juicio de los expertos, las tecnologías son imprescindibles para cualquier entidad que quiera establecer un modelo de negocio fundamentado.

En el evento se darán cita el conseller de Economía, Rafael Climent; el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, entre otras autoridades.

CINCO PONENCIAS

El encuentro contará con la ponencia del Coronel Pedro Baños, analista geopolítico, y versará sobre el panorama geopolítico y geoeconómico de los países implicados. A su juicio, «la decisión de exportar a un país o a otro requiere de un análisis previo y profundo ante el panorama geopolítico mundial actual. La inteligencia de negocio permite tomar en base a información externa e interna las mejores soluciones para nuestra empresa en cada momento».

El fundador y CEO de eGauss Business Holding, Raúl Mata Jiménez, titula su intervención Las nuevas tecnologías al alcance de nuestros departamentos de producción. Para Mata, «la inteligencia artificial, la robótica, la domótica y todas las tecnologías que operan en la Industria 4.0 pueden ayudar a mejorar la producción y el beneficio de nuestra compañía.

Por su parte, la responsable de Big Data en BBVA Research, Tomasa Rodrigo, pondrá el acento en la importancia del Big Data en la economía actual y de futuro. El valor de los datos y el potencial para el negocio: Big Data para el análisis geopolítico, económico y social.

La Transformación digital e Innovación disruptiva define el discurso de Juan Manuel Baixauli, CEO Consultia Travel. «El camino hacia el que vamos no se va a parecer al camino del que venimos, tratar de anticiparse e iniciar cambios va a ser indispensable para competir en el nuevo entorno, aunque a veces suponga una innopvación disruptiva», dice.

Alberto de Torres, de Nektiu, titula su ponencia Nuevos modelos de negocio a explotar en el sector cerámico. Para él, «los modelos de negocio evolucionan». Afirma que, «desde una visión abierta podemos mirar otros modelos de negocio que puedan ayudarnos a mejorar los resultados haciendo uso de recursos disponibles».

CUATROOCHENTA

Soluciones Cuatroochenta colabora en la Jornada 4.0 un año más. Es una empresa líder en Business Performance Techs (BPTechs), tecnologías para la mejora de resultados en empresas, desarrollo de apps y transformación digital e implantación en Europa y Latinoamérica. Tiene su sede central en el Espaitec y cuenta con oficinas en Colombia, Italia, Panamá y Argentina; y un equipo de más de 60 personas.