ILDUM Tanatorio-Crematorio dedicará, con toda probabilidad, este verano, una ceremonia muy especial para despedir a los difuntos fallecidos en tiempos de la crisis sanitaria internacional del covid-19 en Castellón. Con música en directo, suelta de globos blancos de helio con mensajes escritos por los familiares y una homilía religiosa, para finalizar.

De este modo, según apunta la gerente de la compañía, Rosa Mari Nissen, "las familias que, por desgracia, no han podido despedir, velar o hacer una misa por sus difuntos y hayan pasado por nuestro tanatorio, podrán participar en un homenaje que tratará de ser una despedida digna".

¿Cuándo se podrá organizar? Ildum baraja que el emotivo acto pueda tener lugar en la época estival, "si es posible, durante el mes de julio". Con todo, dependerá del desarrollo de los acontecimientos en relación a la pandemia. Su ofrecimiento se extiende a todas las familias que han perdido a seres queridos en esta época convulsa del coronavirus, ya sea por esta o por otras causas; así como también las incineraciones efectuadas en ILDUM Tanatorio-Crematorio, procedentes de otras funerarias.

UN DUELO MENOS TRAUMÁTICO

En definitiva, el gesto de Ildum pretende aminorar el duelo traumático por el que pasan muchos castellonenses que, dadas las restricciones en aras a la seguridad para evitar la propagación del virus, no han podido oficiar ceremonias familiares, más allá de un par de personas.

Ya en el 2013 ILDUM preparó en sus instalaciones (Carretera de Borriol, 4, Castelló de la Plana) una ceremonia grupal por los difuntos muy similar. Por entonces, la denominó 'El mundo unido por la vida' (ver vídeo adjunto) y la canción Sérénade mélancolique, Op. 26, de Tchaikovsky, ayudó a apaciguar las almas. Y a dar un poco más de paz. Como ahora.