El grupo Importaco, proveedor de Mercadona y que cuenta con una planta de procesado de frutos secos en Vall d’Alba, cerró el 2017 con un alza del 5% tanto de sus beneficios (hasta los 17,4 millones de euros), como de su facturación, que llegó a los 475 millones. Así, el año pasado continuó la senda alcista del grupo valenciano, considerado el mayor productor de frutos secos de España, que en el 2016 elevó un 15% sus ganancias y un 10% sus ventas.

Del volumen total de ingresos, el 87% correspondió al negocio de frutos secos, en el que la cadena de supermercados Mercadona es su único cliente, y el restante 13% procedió de la categoría de bebidas naturales.

La compañía invirtió 17,5 millones de euros en el 2017, sobre todo en mejoras industriales y en la optimización de procesos, y terminó el ejercicio con 1.256 empleados, un 7% más.

En el área de frutos secos lanzó al mercado 46 nuevas referencias a lo largo del año pasado, hasta fabricar más de 77 millones de kilos de producto y vender cerca de 275 millones de envases.

Agua de Cortes

La filial de la empresa dedicada a bebidas naturales (con marcas como Agua de Cortes o Agua de Bronchales) creció un 11% en ventas respecto al 2016, de acuerdo con sus datos, y sobrepasó los 694 millones de litros y los 103 millones de envases comercializados, lo que ha llevado al área a «consolidarse como el tercer grupo de aguas minerales en España», destacan desde la firma.

El grupo, especializado en frutos secos, frutas deshidratadas, chocolateados y aperitivos, así como en el envasado y distribución de agua mineral y refrescos, cuenta con 80 años de trayectoria y trabaja para Mercadona desde el 2004. Propiedad de la familia Pons, dispone de 12 plantas y está en siete países. Importaco cambió este año de presidente por la muerte en enero de Francisco Pons, a quien sustituyó su sobrino Juan Antonio Pons, que hasta entonces ocupaba los cargos de vicepresidente y director general de la compañía.