El salto digital es hoy algo más que una necesidad apremiante para las pyme y las grandes empresas, su adaptación a la nueva era digital es la clave para su futuro». De esta manera se manifiesta el director regional de la zona Este del BBVA, Carlos Rodríguez, quien urge a una transformación en una comunidad como la valenciana que hoy ha quedado rezagada en el uso y adaptación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Rodríguez hizo este análisis durante la jornada sobre el big data que se ha celebrado esta semana promovida por el BBVA y la Cámara de Comercio de Valencia, donde se puso de manifiesto la enorme brecha que separa a las grandes compañías de las pequeñas en el uso y desarrollo de los procesos de digitalización.

El economista jefe del BBVA para España, Miguel Cardoso, por su parte, incidió en las ventajas que implica una industria 4.0 a la hora de solucionar problemas sociales como el alto desempleo o la baja productividad.

Sobre la situación de la digitalización, la jornada también se detuvo especialmente en la situación de las fábricas tanto de la Comunitat como de la provincia de Castellón, donde los avances son importantes, especialmente en aquellas parcelas que tienen que ver con la industria del azulejo, sin embargo se señaló que el impacto de las nuevas tecnologías que están vinculadas con el big data están aún ínfimamente desarrolladas si las comparamos con otros territorios del ámbito europeo.

A partir de un análisis del BBVA Research, los expertos consideraron que hay que buscar motivaciones para fomentar la creación de las fábricas inteligentes. En este sentido, Cardoso recuerda que hoy buena parte del crecimiento del gasto se da en el comercio electrónico, por lo que se debe instruir a las empresas en el uso del big data, un término que describe el volumen de datos que inundan los negocios cada día, «donde la cantidad de datos no es lo importante, lo importante es qué pueden hacer las empresas con esos datos», señalan

«Las empresas que utilizan el big data se imponen en la actualidad, ya que automatizan los procesos y deciden basándose en datos y evidencias», según señala Juan Carlos Plaza, de

BBVA Data&Analytics, quien añade que «todo esto hace que tanto las compañías como sus clientes conozcan mejor su entorno y tomen mejores decisiones», según esgrimió.

La iniciativa del BBVA de promover el big data, ha comenzado en València esta semana de la mano de la Cámara de Comercio, pero las charlas continuarán dándose en lo sucesivo en otros puntos de la geografía española, según se anuncia desde la propia entidad financiera, porque la idea es explicar el impacto de la digitalización a más de 1.500 empresarios de diferentes sectores productivos.

El responsable territorial del BBVA, Carlos Rodríguez, subrayó que la transformación digital es una herramienta imprescindible para enfrentar un mundo más complejo y global» para lo que ya se cuenta con la formación suficiente, explicó.