El Puerto de Castelló se ha marcado como una meta permanente sumar eficiencia para ganar en liderazgo, de la mano de la innnovación y la digitalización. ¿Pero cómo? Las claves de esta estrategia se abordarán con varios expertos mañana lunes, 2 de diciembre, en la X Jornada Empresarial de Mediterráneo y PortCastelló, con el patrocinio de Bankia. La sala Opal del Casino del Grau de Castelló acogerá este foro, que cumple ya una década, y que arrancará a las 9.00 horas, con la recepción de los alrededor de 300 invitados, entre representantes del tejido económico y social de Castellón y la Comunitat.

En España, puertos como el de Bilbao, Sevilla, Barcelona o Vigo están acometiendo iniciativas en las que aplican la tecnología para optimizar tráficos y operaciones de carga y descarga, monitorizar atraques o innovar en la gestión logística. En este reto de conformar un smart port (puerto inteligente), se ha implicado Puertos del Estado, con el fondo de capital Puertos 4.0, por el cual concede subvenciones para acometer proyectos innovadores que en el fondo implican sostenibilidad ambiental, rentabilidad comercial y reducción de costes.

El proyecto implica además potenciar las llamadas start up y las nuevas líneas de negocio tecnológico asociadas al mejor devenir de la logística portuaria.

TEMAS A DEBATE

El encuentro comenzará con la inauguración a cargo del director de Banca de Empresas de la Comunitat y Murcia de Bankia, Carlos Aguilera; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco; y el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. Seguidamente, intervendrá con su ponencia el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo; y a continuación, la mesa redonda empresarial; la pausa para el café; la conferencia principal, con el consultor digital Marc Vidal; y la clausura, a las 13.00 horas, con el conseller de Movilidad, Arcadi España.