ESIC Business & Marketing School ha acogido el Primer Circuito de Conferencias Educativas InspiratEd, organizado junto a la plataforma educativa MIAC-Maestros Innovadores. Ha congregado a profesionales de la educación y ha intervenido Manu Velasco, galardonado con la Mención Especial Docente de los Premios Magisterio 2018. El encuentro ha contado con la participación de Alba Alonso Feijoo y Nacho Cóller.

La iniciativa se engloba en IMAT 2019, el Congreso Internacional de Innovación Aplicada, que ESIC celebrará en abril. InspiratEd quiere ser un espacio para hablar de educación enfocado a docentes, futuros docentes y a personas que tengan el compromiso que requiere estar cerca de la escuela que aprende, motiva y sirve de inspiración.

Velasco, blogger educativo en ayudaparamaestros.com y elblogdemanuvelasco.com, ha sido galardonado mejor blog de E-Learning de España y Latinoamérica, segundo mejor docente de España 2017 y premio Magisterio 2018. Velasco asegura que como profesores y como personas, no debemos olvidar “las otras TIC: la ternura, el interés y el cariño; y es que dejamos sin decir muchas palabras que nuestra familia, amigos o compañeros necesitan oír». Remarca que «el optimismo se contagia, nuestros alumnos no se merecen profesores pesimistas, me refiero a la buena actitud, a que tenemos que dar más importancia al ser que al saber”. Asimismo, ha señalado que “para enriquecer nuestra oferta educativa, tenemos que disminuir ejercicios y aumentar vivencias; tenemos que querer al alumno”. Además, ha recalcado que “los maestros somos cesteros: aunque no tengamos mimbres para cestos, acabamos fabricándolos; también somos jardineros: vemos y cuidamos flores”.

ALBA ALONSO

Alba Alonso Feijoo, doctora por la Universidad de Vigo, maestra y fundadora del proyecto educativo Realkiddys, en el transcurso de ‘InspiratEd’ ha manifestado que “nosotros mismos tenemos que ser responsables de empezar a creer en nuestros propios proyectos y debemos ser capaces de trasladar este sentimiento y ese poder a nuestros alumnos”. Según ha explicado, “en educación, los logros se consiguen con esfuerzo, pero también con equipo, trabajando de manera colaborativa”. “Si cada uno descubriera sus propios logros, incluso motivando esta búsqueda desde el profesorado, se cambiarían muchas cosas en nuestra sociedad”, ha destacado.

NACHO CÓLLER

Mientras que Nacho Cóller, psicólogo, especialista en Terapia de Aceptación y Compromiso, ha remarcado que “tenemos que perder el miedo a recuperar nuestros talentos y aceptar que, haciendo lo que hacemos, corremos el riesgo de ser criticados, pero tenemos que lanzarnos para ser felices”.

En su opinión, “la satisfacción vital, lo que conocemos como felicidad, pasa por expandir la confianza y es que un 40% de nuestra sensación de felicidad depende de nuestros hábitos diarios”. Por su parte, el director de ESIC de la Comunidad Valenciana, Agustín Carrilero, ha reiterado que “IMAT es una excelente oportunidad para desarrollar nuevas formas de innovar en el aula porque el profesor no debe ocuparse de enseñar, sino que debe preocuparse de que los alumnos aprendan”.