Invecal ha desarrollado un nuevo sistema contra incendios que puede ser de máxima eficacia, fundamentalmente a la hora de evitar riesgos.

Eusebio Moro, responsable de la firma y creador del sistema, indica que el nuevo desarrollo consiste en “esferas con espuma, ignífugas y biodegradables, que pueden ayudar a apagar incendios de forma muy eficiente y a distancia, de modo que los bomberos y otros efectivos que actúan en la extinción de los fuegos forestales correrían un riesgo mínimo”.

Asimismo, el responsable puntualiza que “las esferas pueden apagar el fuego o evitar que este avance de forma casi instantánea”.

COMPUESTO ACUOSO

Las cápsulas, que miden unos dos metros de diámetro, contienen un compuesto acuoso con un agente químico y otros elementos que explotan de la misma manera que lo hace una bomba de racimo cuando se sitúan encima del fuego. Estas esferas, a su vez, se pueden rellenar con la ayuda de un camión cuba ubicado en un lugar próximo al incendio para ser transportadas con un helicóptero o un avión, hasta depositarlas sobre el fuego.

A juicio del responsable del desarrollo, “se trata de un sistema más económico que el que se usa actualmente, ya que ahora las aeronaves deben recorrer muchos kilómetros para cargar agua del mar, piscinas o embalses”, explica Moro.

El coste de cada una de estas esferas sería inferior al gasto en combustible consumido en los trayectos. Su uso también puede suponer un importante ahorro de tiempo, lo que permitiría actuar con gran rapidez y precisión, exactamente sobre el foco del fuego, evitando de esta manera su propagación.

ESPUMA IGNÍFUGA

Por otra parte, cabe señalar que la espuma que contienen las esferas es altamente ignífuga y está especialmente diseñada para que actúe ahogando el fuego rápidamente. Esta característica supone una ventaja frente al uso de agua, ya que se lanza desde distancias muy altas, lejos del fuego y del calor que emite el propio incendio, evaporando un gran volumen de agua.

DETONADOR AUTOMÁTICO

Las esferas que integran este nuevos sistema contra el fuego de Invecas cuentan con un detonador automático que hace que explosionen a muy pocos metros de las llamas por lo que su efectividad es muy superior a la de los métodos tradicionales. El material del que están elaboradas las esferas es totalmente biodegradable, por lo que no causa ningún perjuicio al medio ambiente. Finalmente, hay que resaltar que este sistema se puede utilizar también por la noche, con una especie de lanzaderas o catapultas que lanzan las cápsulas hasta el punto exacto del fuego a extinguir. H