El capital privado de Castellón ha focalizado sus inversiones hacia los sectores más punteros en época del coronavirus: salud y medicina en general, robótica especializada o nuevas tecnologías aupadas por el teletrabajo, entre otras; junto con EEUU por su amplio espectro de empresas destacadas en el campo digital y de innovación.

Desde Renta 4, entidad especializada en servicios de inversión en Castellón, su director, Jesús Villegas, apunta que desde el confinamiento iniciado en marzo hasta la actualidad se ha entrado en una nueva etapa y «el inversor de Castellón se está adaptando a la nueva realidad», en tipología y sectores. Y es que la inversión «se está polarizando» y «cualquier persona que quiera algo de rentabilidad tiene que asumir algo de riesgo en acciones, fondos de inversión, etc.; pues los depósitos fijos ya no dan de sí».

Así, la tendencia ahora entre los castellonenses que buscan asesoramiento sobre qué hacer con su capital es «invertir en sectores de futuro, que puedan seguir funcionando y dando beneficio en dos, tres, cuatro o cinco años». Valores seguros que se focalizan en «la salud, equipamientos médicos, tratamientos sanitarios, farmacéuticas por la vacuna del covid-19, robots quirúrgicos,...».

Para Villegas, no obstante, el perfil de inversor más conservador en la provincia implica un cambio paulatino. «Pasar de ahorrador a inversor cuesta mucho. Jugar en bolsa no es como jugar al casino, como algunos interpretan. Es bueno comenzar por invertir una cantidad cómoda, que no te quite el sueño, a pesar de las fluctuaciones del mercado», dijo.

INDUSTRIA EN SEGUNDO PLANO // Con la pandemia, el sector tecnológico y el sociosanitario despertaban interés, pero no tanto como ahora, «fortalecidos» por el impacto de la pandemia. No obstante, «hace un año la inversión lanzada desde Castellón se repartía principalmente en industria, banca, tecnología».

En cuanto a la provincia, la entrada de fondos en el clúster cerámico ha sido una tónica dominante en los últimos años, «ahora el sector de capital-riesgo sigue entrando en empresas para inyectar liquidez, pero la situación de la industria es más complicada». Las start-up en Castellón, por su parte, «tienen potencial para despuntar, con apoyo tecnológico y de las instituciones», remarcó.