El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) profundiza en la implantación de la estrategia 4.0 en la industria cerámica mediante su integración en la promoción del producto cerámico en las tiendas y puntos de venta.

Dentro del proyecto Cebra+, precursor del Ceramic Brain, en el que se está implantando la fábrica 4.0, el ITC desarrolla otro sub-proyecto: Cebra Promoción, para optimizar la promoción en tiendas, que ofrece un importante sistema de generación de datos. Cebra Promoción cuenta con financiación del Ivace y los Fondos Feder y, según fuentes del ITC, «las empresas llevan a cabo análisis de ventas por referencias, basados en criterios como el tipo de composición cerámica, pero no se atienen a criterios de tendencias ni a patrones de consumo; de hecho, estos criterios ni siquiera están integrados en las ERP o sistemas de gestión de las empresas. También encontramos en las empresas una falta de información sobre qué materiales promocionales funcionan mejor o peor, o si sirven para generar ventas. Desde el ITC indican que «el coste de la promoción respecto a las ventas obtenidas, a veces no es fácil de cuantificar. Las empresas desconocen si las herramientas promocionales son utilizadas, no acaban de saber si un panel se muestra al cliente o cuáles son los motivos que derivan en la venta final».

Por ello, Cebra Promoción analiza cómo se estructura la venta en las tiendas de cerámica, cómo se comporta el consumidor y qué herramientas disponibles funcionan en otros sectores.