El respeto al medioambiente y la lucha contra los efectos negativos del cambio climático tienen una importancia creciente en la actualidad, además de formar parte de distintas acciones de I+D+i del Instituto Técnico Cerámico (ITC) desde sus orígenes.

Tras haber desarrollado numerosos proyectos en estos ámbitos y gracias al conocimiento generado en el ámbito de la sostenibilidad, el ITC viene desarrollando en la provincia de Castellón distintas acciones de investigación que impulsan el uso de energías renovables, tales como, por ejemplo, el uso de biomasa o las aplicaciones de geotermia.

Y es precisamente en el ámbito de la geotermia donde el ITC, que ya ha implantado una aplicación de esta renovable para la climatización de la piscina municipal de Nules (Castellón), donde el centro va a desarrollar el proyecto Intgeother, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.

En este proyecto participan las empresas Butech, Itecon y Maestrat Global, y su objetivo es el desarrollo de una herramienta informática integrada que cuente con toda la información oportuna y modelización para un dimensionado de los sistemas de captación de energía geotérmica somera sostenible y eficiente (SGE). Lo que pretende el proyecto es que esta plataforma sea capaz de caracterizar, desde el punto de vista geológico, energético y prestacional, las mejores soluciones de diseño e implantación de esta aplicación de energía renovable. El objetivo es que los profesionales puedan contar con una herramienta innovadora que apoye sus decisiones y ponga en valor sus productos.