El jefe del Área de Innovación del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), Javier Mínguez, ha alentado a la participación empresarial de la Comunitat en el programa Feder porque «aun hay fondos disponibles», y prevé que el índice de ejecución del mismo «crezca de forma exponencial» a finales de 2018. Así lo manifestó durante la apertura de la jornada titulada Innovar es ahorrar. Incentivos a la I+D+i para una mayor competitividad, organizada por la consultora española F. Iniciativas y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En 2016, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, la Comunitat redujo a un 0,99% del PIB las actividades de I+D, frente al 1% alcanzado en 2015 y por debajo de la media española establecida en el 1,19%. Además, el INE precisa que la región fue la segunda del país con mayor porcentaje de empresas innovadoras entre 2014-2016, con un 32,3% -por detrás de Cataluña (32,9%) y por delante de Madrid (31,1%)-, aunque de los datos del organismo estadístico se desprende que el gasto en innovación tecnológica se redujo un 9,3% en 2016 en la Comunitat.

En este foro, el director general de F. Iniciativas, Iván Ruiz, defendió que el actual ciclo económico expansivo en España ofrece «grandes oportunidades de negocio» siempre y cuando las empresas «sepan adaptarse y sacar partido a la digitalización» a través de la «incorporación de estrategias de promoción de la I+D+i». Y el presidente de APD en Levante, Íñigo Parra, lamentó las «barreras» que, en forma de «burocracia, costes o falta de coordinación entre las administraciones» pueden dificultar el acceso de las empresas a instrumentos de fomento de la I+D+i.