--¿Qué impacto ha tenido la crisis del covid-19 en la carga de trabajo de los ingenieros superiores industriales en Castellón?

-Las dificultades nos han obligado a esforzarnos más y desarrollar más la imaginación. Se ha pedido al ingeniero un mayor esfuerzo para superar la crisis. El ritmo económico general ha bajado este año un 20%, pero el trabajo de los Ingenieros Industriales se ha mantenido en el ritmo anterior. Ha afectado muy poco a nuestra carga de trabajo.

--¿Qué papel juegan para adaptar instalaciones frente al virus?

-Concretamente, es muy importante la labor de los ingenieros en cuanto a la climatización de locales por lo que supone la renovación y pureza del aire, pues todos, médicos y científicos, coinciden en que «para evitar la transmisión del virus lo mejor son los espacios abiertos». Y esto se logra en los locales cerrados con mucha tecnología, gasto de energía y control de variables como, por analogía, el análisis de CO2, entre otros.

--¿Hay empleo y cantera en la Ingeniería industrial de Castellón?

-Los Ingenieros superiores Industriales estamos formados para aplicar la eficacia y la eficiencia en la producción de bienes y servicios para la creación de riqueza y su consiguiente aumento del nivel de vida. La profesión nunca ha tenido paro y es en las situaciones difíciles cuando más se requiere a los Ingenieros Industriales. Son el eje sobre los que se apoyan los profesionales sanitarios en muchos ámbitos. Recordemos el duplicador de suministro de oxigeno, que ha salvado muchas vidas; o el éxito técnico que supuso la instalación de nuevos hospitales temporales, algo que solamente se puede hacer en un país muy desarrollado técnicamente.

--El visado de proyectos, ¿ha crecido o disminuido este año?

-En Castellón pesa mucho el clúster cerámico, la refinería y la planta de UBE de caprolactama en el Polígono del Serrallo, y estos sectores casi han salvado la crisis. El visado de proyectos de nuestro colegio en este ejercicio es significativamente igual al del año anterior.

--Onda, donde se implantará una central logística de Amazon, obtuvo el reconocimiento del Colegio.

-Sí, el Colegio distinguió en junta del 5 de noviembre a la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, colegiada de honor del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de Castellón, por la mejor defensa de la industria en la provincia. La decisión fue previa a conocer que Amazon venía a Onda. Fue un reconocimiento a crear la web Onda logistic, que invita y promueve la instalación de industrias; al hecho de invertir mejorando los polígonos ya urbanizados y a la reducción de impuestos, todo ello en aras a crear riqueza y empleo. El mejor regalo que se le puede hacer a una persona es proporcionarle un trabajo, porque reconoce su valía, lo ennoblece, le da su medio de vida y la independencia para tener y defender sus valores, fortaleciendo al conjunto de la sociedad.

--¿Hay una parálisis en el desarrollo del suelo industrial provincial?

-En Castellón se está tramitando un nuevo Plan General desde el año 2012, y esto lógicamente produce una incertidumbre y un freno a nuevas instalaciones. En el Colegio deseamos que se apruebe cuanto antes el nuevo PGOU y así se facilite la creación de industrias y empleo.

--¿Cómo puede la Administración estatal, autonómica y local apoyar al desarrollo de Castellón y a la ingeniería industrial?

-En todas las encuestas internas en la profesión, el primer inconveniente que se cita para el desarrollo social es la lentitud de la Administración pública en la concesión de licencias. Es un problema general. Muy lejos está ya aquella visión de la industria contaminante, pues las medidas correctoras, que siempre se han aplicado, ahora lo son con mucha mayor intensidad, consiguiendo un ambiente cada vez más limpio y siendo por tanto el futuro más halagüeño. Las energías renovables que son inagotables van a permitir que prácticamente desaparezca el monóxido de carbono y otros contaminantes, porque con energía barata se puede eliminar todo contaminante.

--¿Qué le pediría al 2021 para la profesión? ¿Qué retos le esperan?

-En los retos está la ilusión de futuro y la razón de ser del Ingeniero Superior Industrial, pues a más retos, más ilusión y esfuerzo. Y para 2021 le pediría como Ingeniero Generalista que para acabar con el covid-19 se aplique la matemática de las series uniformemente convergentes monótonas decrecientes, que quiere decir que los procesos no son exactos, y siempre se producen errores, pero que si se realizan iteraciones los errores desaparecen, pues un error inicial del 10% a la tercera iteración ya lo es solo del 1 por mil. Como ha informado la Universidad de Harvard, con tres análisis masivos sucesivos apoyados en la red de farmacias desaparecería el covid-19 en semanas. Lo que no debemos hacer es aplicar métodos defensivos aleatorios, cuando podemos aplicar un método matemático que ilusione a la sociedad entera.

--Participan en la organización del congreso Qualicer. ¿Podremos contar con la edición del 2022?

-Sí, por supuesto que habrá Qualicer en el año 2022. En la reciente invitación a presentar ponencias (Call for Papers) el mensaje que lanzamos es que ¡¡2022 volverá a ser presencial y Qualicer nos permitirá reunirnos para hablar de innovación y calidad cerámica!! Y lo decimos, en mayúsculas y entre exclamaciones, dejando bien clara nuestra confianza en un futuro mejor.

--¿Qué nuevos caminos se abren para la innovación cerámica?

-Qualicer incentivará que se presenten trabajos sobre nuevas funcionalidades de las baldosas cerámica: bactericidas, virucidas y fungicidas y otras. También, la digitalización, el Big Data e industria 4.0, y la transición hacia una industria cerámica descarbonizada y sostenible.

La innovación desde la ingeniería industrial es posible porque somos un colectivo que está presente en todas las áreas. Desde la gestión de empresa, el márketing, la producción, la investigación o la educación, entre un largo etcétera. Poder conectar todas esas perspectivas desde una visión generalista es determinante para que una innovación se produzca y pueda tener además un alto impacto en el mercado.

Javier Rodríguez Zunzarren lidera a los ingenieros superiores industriales.