L os arquitectos de Castellón son embajadores de un material de la terreta, como la cerámica, que mueve la principal industria motor de empleo en la provincia. El presidente del Colegio Territorial (CTAC) Ángel Pitarch comparte, tras Cevisama, su impresión acerca de si estos productos ganan peso, o no, frente a otros, entre sus colegas de profesión para incluirlos en proyectos de edificios privados o públicos a escala mundial.

--¿Qué posición ocupa la cerámica en el ránking de materiales empleados en la arquitectura: avanza o retrocede?

--Tal como apuntó la patronal Ascer durante la entrega de los premios de Cerámica y Arquitectura en Cevisama 2020, el uso de la cerámica a nivel mundial se encuentra en proceso de avance. Destaca el incremento de las exportaciones de cerámica española del 3% de la facturación, y un alza espectacular en Francia, EEUU, Reino Unido o Marruecos, sobre todo para sustituir otros materiales por cerámica.

--¿Qué cualidades técnicas y prestaciones la distinguen hoy frente a sus ‘rivales’?

--En las últimas décadas se han producido importantes avances en cualidades, formatos y decoración digital. Así, se ha generalizado el gres porcelánico que, con su baja porosidad, permite aplicaciones que exigen más resistencia a flexión y desgaste, o frente al hielo. Ello permite la cerámica en exteriores, superando en casos a las prestaciones de hormigón y piedra natural.

--¿Qué destacaría en formatos?

--El aumento de dimensiones de las baldosas, alcanzando incluso los 3,00 x 1,40 m, lo que permite pavimentos y revestimientos con reducido número de juntas, y aplicarlo en situaciones higiénicas, como encimeras.

--¿Y en decoración digital?

--Otro avance importantísimo es la decoración con tecnología de impresión digital, que permite acabados que imitan a materiales competidores o crean nuevas texturas o diseños.

--El CTAC participa en el jurado de los Premios de Arquitectura e Interiorismo de Ascer. ¿Cuál es el nivel de los proyectos?

--En las 18 ediciones el CTAC ha contado con un representante en el jurado: nuestro compañero Ramón Monfort, vocal y presidente del CTAC; y luego decano autonómico del COACV. La cita ha alcanzado la madurez, con obras de arquitectos y diseñadores de gran prestigio y un alto nivel de calidad. Son premios que visibilizan el uso de la cerámica en la arquitectura y sus proyectos son clave en publicaciones.

--¿De las propuestas vistas en la feria, cuáles destacaría?

--En Cevisama 2020 se aprecia la evolución del sector, al consolidarse tendencias como las baldosas de gran formato, las láminas cerámicas de reducido espesor o la decoración por impresión digital. También el auge de propuestas para espacios urbanos, como las de Small Size, empresa premiada por Diputación; o nuevas funcionalidades como la calidez térmica de Coloronda; propiedades antiestáticas, de Argenta; o el composite cerámico-polimérico con absorción acústica, de Neos Additives, Azuliber y Bestile, todos con galardones Alfa.

--¿En qué proyectos arquitectónicos está despuntando actualmente el ‘Tile of Spain’?

--La cerámica se está convirtiendo en el material de revestimiento por excelencia, pues es capaz de ofrecer una estética propia e imitar a sus competidores a la perfección, conjugando esta virtud con unas excelentes cualidades técnicas que superan a sus rivales. Ello ha hecho que crezcan sus usos fuera de los habituales baños y cocinas en los edificios residenciales: en fachadas, piscinas, pavimentos urbanos o encimeras de cocinas.

En países donde el uso de la cerámica era minoritaria, como Reino Unido o EEUU, se está abriendo paso desbancando a otros materiales de revestimiento. En inmuebles públicos, además de estas cualidades, la promoción ha permitido que arquitectos de reconocido prestigio internacional se vean atraídos por la cerámica.

--¿Se emplea lo suficiente la cerámica en los proyectos de Castellón provincia? ¿Se puntúa en pliegos de obras públicas?

--Aunque resulta complejo para la Administración incluir en los pliegos el uso de la cerámica, en los proyectos de la provincia de Castellón sí suele ser uno de los materiales protagonistas, puesto que los arquitectos de Castellón ya tenemos interiorizado su uso y cualidades. Existen iniciativas de éxito, como los Concursos de Regeneración Urbana de la Diputación de Castellón, que premian usos urbanos y son un excelente escaparate.

--Desde CTAC, ¿proponéis algún nuevo uso de la cerámica en municipios de Castellón?

--Las opciones de optar por la cerámica en proyectos son múltiples, algunas ya exploradas, tales como los pavimentos y el mobiliario urbano, los pavimentos drenantes o los revestimientos purificantes del ambiente, pero cuya aplicación aún es minoritaria, y que permite una gran implantación en el mercado.

En estos momentos disponemos de formatos que hace unos años eran impensables y que nos permiten obtener nuevas aplicaciones. Es de esperar que la tecnología futura nos permita disfrutar de personalizaciones decorativas, de formato y texturas, creando materiales propios para cada obra arquitectónica.