Con el lema Si emprendes #CreaCoop, Fevecta ha lanzado una campaña para dar a conocer todas las ventajas de las cooperativas de trabajo como opción de autoempleo, así como la convocatoria de ayudas específicas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para el fomento de las empresas cooperativas y de las sociedades laborales y del empleo en las mismas en la Comunitat Valenciana.

La primera de estas ayudas subvenciona, tanto en el caso de nuevas cooperativas como de aquéllas ya en marcha, la incorporación con carácter indefinido de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo, así como de aquellos trabajadores temporales que pasen a ser socios de sus cooperativas o sociedades laborales.

En segundo lugar, se subvencionan los gastos de constitución de las nuevas empresas, que incluye gastos de notaría, registros, informes de apertura de local o establecimiento y gastos de gestoría con un límite de 2.500 € para cooperativas de menos de 4 socios y de 3.000 € a partir de ese número de socios.

DIVULGACIÓN DE LAS AYUDAS

La campaña de divulgación tiene como objetivo dar a conocer la existencia de estas ayudas a personas desempleadas o que están pensando emprender una iniciativa empresarial entre dos o más personas, además de otras ventajas de la fórmula jurídica cooperativa como la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo en un único pago para aportarlo como capital social de la empresa, beneficiarse de un régimen fiscal propio, que ofrece importantes beneficios fiscales, además de ser el único tipo de empresa que permite escoger el régimen de la Seguridad Social en que cotizan sus socios (RETA o General).

«La cooperativa de trabajo es una fórmula de emprendimiento con múltiples ventajas aún por descubrir, lo que hace que se pierdan oportunidades de generar más empleos estables. Por esa razón, se ha planteado esta campaña, dentro de la labor de fomento de la Federación, y para la que esperamos contar con la colaboración y respaldo de la propia Conselleria», ha explicado Emilio Sampedro.

Fevecta cuenta con un servicio gratuito de atención a emprendedores en sus sedes de Valencia, Xàtiva, Castellón, Alicante y Elche, al que puede acudir cualquier persona interesada en informarse de esta forma de empresa mediante cita previa a través de la web http://www.fevecta.coop/emprendedores.