Giorgio Severi, director general de SITI B&T Ibérica, hace un balance de la trayectoria de la firma en España y destaca, sobre todo, la implantación de tecnología punta y la mejora constante del servicio técnico de asistencia y mantenimiento como bases del éxito.

--¿Cuánto tiempo llevan en el mercado español de la cerámica?

---Esta empresa representa la fusión de tres empresas pioneras del sector de la maquinaria nacional. Ibersiti, que se instaló en España en el 1967, Nassetti España, en 1978, y Barbieri & Tarozzi Ibérica, en 1981. Aquí se reúne el conocimiento y el capital técnico y humano de estas tres empresas que han sido de las más importantes de Castellón. A lo largo de varias décadas ya hemos servido y seguimos sirviendo un porcentaje muy alto del total de fabricantes cerámicos españoles.

Actualmente, SITI B&T Group ha recogido el testigo de sus antecesores en cuanto a innovación y tecnología punta en la maquinaria. Por lo que no es una casualidad que las empresas reconocidas del sector sigan, desde hace años, apostando por nuestra tecnología.

--¿Qué tipo de servicios ofrecen al fabricante cerámico español?

--El servicio técnico es el pilar de esta empresa. Hemos sido pioneros en los años 90 en introducir el servicio técnico de asistencia 24 horas, teniendo a disposición un importante almacén de piezas originales, que justamente estamos ampliando este año. Además, tenemos en España un departamento de I+D especializado en mecánica y software que se dedica a las modificaciones y nuevas aplicaciones tecnológicas, siempre muy atento a las necesidades y cambios típicos del fabricante cerámico.

--Sois fabricantes de maquinaria y tecnología, desde vuestro punto de vista, ¿hacia dónde se está encaminando la cerámica española?

--El nivel tecnológico de la cerámica española ha alcanzado el primer puesto mundial junto con Italia y se refleja en la cuota muy alta de exportación alcanzada en los últimos años de postcrisis. Podemos afirmar que ahora el producto español se considera lleno de contenidos tecnológicos y de calidad en diseño y acabados. En la ferias Cersaie, en Bologna, y Tecnargilla, en Rímini, donde estaremos presentes con un estand de casi 4.000 m2, se verá claramente la tendencia a fabricar y comercializar piezas de grandes formatos, sobre todo, de espesores normales 6-8 mm y una cuota más reducida de grandes formatos espesorados de 20-30 mm.

Es una apuesta que nace, una vez más, de la investigación del sector de la maquinaria en unión con ceramistas y colorificios y se convierte hoy en una tecnología disponible para que un distrito cerámico maduro como el de Castellón pueda jugar sus cartas en los mercados ‘premium’. Nuestra línea ‘Supera’ de producción de piezas hasta 1.600x3.800 mm ha alcanzado ya un alta productividad y las mejores características de planaridad y densidad aparentes del mercado.

Enseñaremos nuestro sistema de prensado ‘Supera’ en Tecnargilla y en nuestra planta piloto ‘Supera’ en Formigine (Módena) se puede contemplar la producción industrial de placas cerámicas de grandes formatos. Será uno de los caminos a emprender del sector cerámico y nosotros instalaremos a principios de 2017 dos plantas ‘Supera’, una de las cuales en España. H