Telecso se constituyó en 2008 con el objetivo de desarrollar servicios técnicos y tecnológicos integrales en los campos de las soluciones eléctricas y mecánicas y las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Para ello, la compañía castellonense, ubicada en la calle Estonia, 21, desarrolla actividades de construcción, instalación y servicios energéticos y de mantenimiento.

Actualmente, la plantilla de la firma está formada por 37 profesionales, que han permitido trazar «una evolución ascendente desde el principio», destaca Mónica Almela, responsable de Desarrollo de Negocio.

-ADRIÁN BACHERO: ¿Cuáles han sido las principales inversiones de la compañía para ser un referente en la provincia?

-MÓNICA ALMELA: Desde el primer día, lo que nos diferencia de nuestra competencia es la inversión en el desarrollo tecnológico propio: nuestras plataformas de telegestión y monitorización de instalaciones, el desarrollo de plataformas de gestión energética, el desarrollo del GMAO para la organización y gestión de activos, así como el progreso de nuestro sistema operativo en cuanto a planificación y control, etc.

Todo ello, sumado al gran equipo de ingenieros que componen la oficina técnica, es garantía de un trabajo analizado, estudiado y ejecutado con rigor y eficacia desde que empieza hasta que se acaba.

También hemos realizado importantes esfuerzos en definir e implantar un sistema operativo único en empresas de servicios técnicos, basándonos en una exhaustiva planificación y control de los trabajos. Un seguimiento a tiempo real y un análisis de desviaciones, lo cual nos diferencia claramente, dado que la retroalimentación del sistema nos permite identificar y, por lo tanto, actuar en los puntos de mejora.

-A. B.: Actualmente nos encontramos en la era de la Industria 4.0. ¿Qué papel desempeña la firma y qué características aportan sus servicios?

-M. A.: La monitorización de todas las instalaciones de una empresa es, además de imprescindible, un primer paso para disponer de toda la información a tiempo real, con la telegestión de los consumos, posibles fallos, etc. Es una información clave en la industria 4.0.

Nuestra base tecnológica garantiza a los clientes una programación sin imprevistos, tanto en la ejecución como en el mantenimiento de las instalaciones base (eléctricas, clima, fontanería…). Nuestro fin es que los clientes dispongan de instalaciones en perfecto estado para su buen funcionamiento y, por supuesto, la seguridad y confort de sus usuarios, con el objetivo de que ningún imprevisto en las instalaciones de suministro retrase o impida la correcta producción o servicio del cliente, que es realmente su objetivo.

Externalizar este tipo de servicios permite a la empresa centrarse en su producción y estrategias, ya que, dejando en nuestras manos sus instalaciones, se aseguran su correcto funcionamiento, al cumplir con la legislación pertinente y estar asesorado en todo momento de mejoras en rendimientos y eficiencia energética.

Siempre trabajamos bajo unas máximas que son la eficiencia en los costes, sostenibilidad y especialización en servicios. Gracias a nuestro Sistema de Organización de Operaciones garantizamos tiempos de respuesta, control del personal, materiales, consiguiendo que los imprevistos sean mínimos o casi inexistentes.

-A. B.: ¿Con qué otros puntos fuertes cuenta la firma?

-M. A.: Nuestros equipos de trabajo especializados, dirigidos y programados desde el departamento técnico, proporcionan a los clientes con un solo clic toda la información en tiempo real. Nuestro servicio es de 24 horas y los tiempos de respuesta son inferiores a las dos horas.

-A. B.: ¿Qué lugar ocupa la protección del medio ambiente en la política de la compañía?

-M. A.: Todos los servicios que desarrollamos desde Telecso se rigen por un sistema de gestión establecido de acuerdo a las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 e ISO 50001.

Esto garantiza la calidad de nuestras actuaciones, el respeto al medio ambiente y la correcta gestión de la seguridad y salud en el trabajo, al asegurar el cumplimiento de unos procedimientos, la capacitación del personal, la auditoría externa de nuestras actividades y demás exigencias de dichas normas.

-A. B.: ¿Qué clientes forman parte de la cartera de Telecso?

-M. A.: Entre los organismos públicos están, por ejemplo, los ayuntamientos de Puçol, Vila-real, Castellón, Orpesa y València, así como la Generalitat Valenciana, el IVAJ, el Ministerio de Interior, la Dirección General de la Policía, la UJI, la Diputación de Castellón o, recientemente, los ayuntamientos de Almassora, Segorbe o Moncofa.

En el sector privado mantenemos una cartera muy estable aunque creciente y representan actualmente cerca del 64% de nuestro negocio.Entre ellos: BP, Colegios Laude, Aeropuerto de Castellón, Hospitales Nisa, Masymas Supermercados, Vidres, Fundación Amigó, el ITE o Masol Iberia Biofuel.

Cabe destacar que nuestro ámbito geográfico es, principalmente, toda la provincia de Castellón y de Valencia.

-A. B.: ¿Qué proyectos están en la hoja de ruta para desarrollar a lo largo de los próximos años?

-M. A.: Conseguir que Telecso se conozca por su buen hacer en nuestros campos.

Sabemos que un cliente contento es aquel que comparte con sus proveedores problemas y necesidades sin mediadores y pretendemos que los clientes nos hagan partícipes de su éxito.

Somos un equipo joven pero con experiencia y la ilusión por hacer bien las cosas, seguir formándonos en todo lo que aporte valor a nuestro trabajo, que en estos tiempos podríamos decir que es casi infinito, ya que cada día que pasa aparecen nuevos dispositivos, materiales o tecnologías que mejoran las diferentes instalaciones o edificios.