Prades Movimiento de Tierras atesora una trayectoria de más de cinco décadas. Su evolución ha sido más que significativa a lo largo de estos años, ya que «en el inicio, los protagonistas eran los caballos y los carros, pues este binomio era el que trabajaba los movimientos de tierras. Con el tiempo se ha ido adquiriendo la maquinaria necesaria y las instalaciones adecuadas para adaptarse a las necesidades de hoy en día», revela Igancio Prades, gerente de la firma desde hace diez años.

La compañía cuenta con una nave de más de 2.000 metros cuadrados, divididos entre oficinas y almacenes, que está ubicada en la Gran Vía Tárrega Monteblanco en el polígono industrial Los Cipreses en Castelló. Actualmente, la plantilla está formada por 15 profesionales.

-ADRIÁN BACHERO: Hoy en día, ¿cómo se encuentra el sector de la construcción?

-IGNACIO PRADES: Después de unos años bastante complicados, en los que la empresa pudo sobrevivir y salir adelante, ahora parece que las cosas están mejorando cada vez más en el sector y estamos siendo testigos de una situación de bonanza donde las nuevas construcciones son más frecuentes.

-A. B.: ¿Cuántos vehículos forman parte de la flota de la firma y qué características poseen?

-I. P.: En este apartado tenemos que dividir entre maquinaria y camiones. De esta forma, contamos con dos retroexcavadoras hidráulicas, dos miniexcavadoras orugas, una excavadora mixta y una pala cargadora y desbrozadora. Cada una posee unas características únicas que se adaptan al tipo de trabajo y de servicio que ofrecemos.

Asimismo, disponemos de una flota de seis camiones con capacidad desde 12 hasta 42 toneladas para el transporte de todo tipo de áridos y tierras. También realizamos el transporte ADR para mercancías peligrosas.

-A. B.: Con todos estos recursos, ¿qué servicios ofrecen?

-I. P.: Nos encargamos de todo lo relacionado con el movimiento de tierras. Así, realizamos excavaciones, demoliciones y derribos, limpieza de terrenos, transporte y suministro de áridos.

A ello hay que sumar que en el sector industrial ofrecemos el servicio de mantenimiento a las empresas que requieran de nuestra maquinaria, mientras que en el sector agrícola transformamos y adecuamos los terrenos para el sembrado.

Un servicio que ofrecemos y que es poco conocido, es el alquiler de maquinaria con conductor. Con ello garantizamos que el servicio y la manipulación de las máquinas es la adecuada para el trabajo que se lleva a cabo.

-A. B.: La competencia en el sector es muy exigente. ¿Qué valor añadido aporta Prades Movimientos de Tierras?

-I. P.: Entre nuestros puntos fuertes están la relación personalizada y humana con cada cliente, la calidad de nuestros servicios, el sentido de compromiso y, sobre todo, la experiencia y trayectoria que nos ha servido para mejorar en todos los aspectos.

Con los años y las vivencias aprendes que los verdaderos valores se construyen y se fortalecen con el tiempo. Es así como cada día trabajamos para que nuestra empresa siga siendo un referente en el sector.

-A. B.: ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías dentro la compañía?

-I. P.: Creo que como en todos los sectores, las nuevas tecnologías son un factor clave para estar siempre a la vanguardia. En nuestro caso, estamos constantemente actualizando nuestra maquinaria y nuestra flota con el fin de ser más eficientes en los servicios y, por ende, en la atención y respuesta a todas las necesidades actuales que presentan nuestros clientes. Hoy en día, aprovechar las nuevas tecnologías es clave para progresar.

-A. B.: La sostenibilidad y la eficiencia energética aplicada a la construcción está cada vez más presente. ¿qué acciones realizan en este sentido?

-I. P.: Es un tema que ronda en mi cabeza desde hace ya bastante tiempo. Para mí, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente son de vital importancia. Es por ello que con todo el equipo de trabajo estamos desarrollando un proyecto sostenible en lo que concierne a nuestro sector.

Se trata de valorizar y gestionar los residuos que resultan de nuestro trabajo diario y darles el uso y la reutilización adecuadas. De esta forma ofreceremos un servicio integral a todos nuestros clientes. Además, colaboramos continuamente con asociaciones y proyectos ambientales en la provincia de Castellón.

-A. B.: Hoy en día tener visibilidad en internet es muy importante, ¿cómo gestionan este campo?

-I. P.: Hace tres años renovamos nuestra imagen de marca y desde entonces hemos estado desarrollando estrategias de márketing on line y off line que nos permiten captar nuevos profesionales, pero sobre todo seguir prestando un servicio de calidad a los clientes actuales.

Este año estrenamos página web, un espacio renovado, amable, dinámico y cercano donde se pueden solicitar presupuestos, informarse sobre nuestros servicios y descubrir nuestros casos de éxito, así como seguir la actualidad de la empresa.

-A. B.: A lo largo de todos estos años, ¿qué grandes proyectos han desarrollado en la provincia de Castellón?

-I. P.: La plaza de toros de Castelló, la vía verde de Benicàsssim y el TRAM de la capital de la Plana son algunos de nuestros trabajos más representativos. Hace poco también participamos en la construcción del puente del Río Seco de Castelló.

-A. B.: ¿Cuáles son los próximos objetivos de la firma en un futuro a corto o medio plazo?

-I. P.: La idea es seguir potenciando nuestros servicios y ser una aliado para nuestros clientes. Asimismo, uno de los objetivos más prioritarios es aportar a la conservación del medio ambiente por medio de nuestros servicios y así apostar por un futuro sostenible.