Marzá inició su aventura en 1915 como un taller reparador de bicicletas para convertirse, a los pocos años, en el concesionario oficial de la marca italiana Fiat y comenzar así una andadura que le ha llevado a convertirse en uno de los concesionarios referencia de la provincia.

En la actualidad, la firma centenaria (calle Herrero 34, de Castellón) está formada por una plantilla de 130 personas, con un ámbito geográfico de actuación que abarca toda la provincia. Las marcas que comercializan son Volkswagen turismos y furgonetas, Audi, Skoda, Das WeltAuto y Audi Selection Plus. Al frente de todo ello está José Vicente Guardino, gerente de Marzá y jefe territorial del Grupo Quadis, que atesora 35 años de experiencia en el sector automovilístico.

Por otro lado, hay que destacar el compromiso de Marzá con la provincia de Castellón, ya que siempre participa, entre otros, en las fiestas de la Magdalena; colabora con el Villarreal CF; o patrocina eventos culturales, festivos y tradicionales. «Somos de esta tierra y nos sentimos muy orgullosos de representarla», destaca Guardino.

-ADRIÁN BACHERO: ¿Cuáles cree que han sido y son las claves para que Marzá sea una referencia durante todo un siglo?

-JOSÉ VICENTE GUARDINO: Trabajar cada día al máximo por y para el cliente, con ilusión y con unas ganas inmensas de dar el mejor servicio.

-A. B.: Actualmente, ¿cómo se encuentra el sector de la automoción en la provincia y qué marcará la de ‘hoja de ruta’ en los próximos años?

-J. V. G.: Estamos en un buen momento. Castellón es una provincia con muchísimos recursos, con gente emprendedora y trabajadora, que ya se está recuperando y con ello todos los sectores van al alza.

Las nuevas tecnologías marcarán el futuro de nuestro sector. Los vehículos eléctricos cambiarán el panorama automovilístico mundial. Es por ello que una de nuestras líneas de actuación va encaminada a potenciar el departamento de I+D+i y ser punteros en innovación.

-A. B.: ¿Qué volumen de ventas se registró en el último ejercicio y cómo se ha desarrollado en la primera mitad del 2017?

-J. V. G.: Nuestras marcas en Castellón vendieron un total de 2.300 vehículos. Un buena cifra que mejora la de los últimos años, y en el periodo de enero a junio de este año llegamos ya a las 1.300 ventas.

En estos momentos, el mercado del SUV está en continuo crecimiento y es la moda. La polivalencia en estos modelos se refleja en la decisión de compra de nuestros clientes. Así, en Volkswagen, el más destacado es el Tiguan, mientras que en Audi toda la gama Q es la preferida.

-A. B.: Además de la comercialización de vehículos, ¿Qué otros servicios ofrece Marzá?

-J. V. G.: Lo primero que hay que destacar es una postventa inmejorable, orientada para satisfacer y hacer más fácil la vida de nuestros clientes y productos financieros adaptables.

Además, ofrecemos seguros; transporte alternativo; entrega y recogida del vehículo. Y todo ello con la mejor relación calidad-precio del mercado.

También me gustaría destacar nuestras instalaciones de reparación de chapa y pintura de máxima calidad.

-A. B.: Últimamente, ¿ha notado nuevas fórmulas de financiación demandadas por los clientes?

-J. V. G.: Hoy en día la financiación es primordial en la compra de un vehículo. El sentido de la propiedad en cuanto a la adquisición de un vehículo pasa a un segundo plano y, por ello, tener un producto financiero adecuado y rentable para el comprador es fundamental.

Nosotros, por ejemplo, contamos con el servicio Opción Futuro en Audi que cumple con estas premisas de adaptación al cliente, para que todas las partes salgan beneficiadas.

-A. B.: Finalmente, ¿qué proyectos importantes van a realizar en un futuro a corto plazo?

-J. V. G.: Nuestro próximo proyecto, que se realizará a finales de este año, es la inauguración de unas instalaciones (11.000 metros cuadrados) en la Ciudad del Transporte de Castellón, donde daremos cabida a todas nuestras marcas, ofreciendo un servicio extraordinario.

Me gustaría añadir que afrontamos el futuro con optimismo, ilusión y siendo conscientes del gran reto y compromiso que tenemos con nuestra gente y con nuestros clientes.