Con 22 años de trayectoria ininterrumpida desarrollando su labor en el puerto de Castellón, Leatransa ha sido una de las empresas distinguidas en la primera edición de los Premios Faro PortCastelló impulsados por la Autoridad Portuaria, en su apartado de Iniciativa Empresarial. Leatransa (Levantino Aragonesa de Tránsitos) es una sociedad integrada por el grupo turolense Térvalis y Marmedsa, sociedad perteneciente a Noatum, que centra su actividad en el tránsito y almacenaje de graneles sólidos y líquidos. Desde su constitución en 1994 ha mantenido una apuesta firme por su desarrollo en el puerto de Castellón y, año tras año, ha ido incrementando su superficie y almacenes en la dársena norte. “En 2015 ejecutamos la primera fase de ampliación de la dársena sur del puerto, donde ya disponemos de 10.000 metros cuadrados de naves, en una instalación nueva, diseñada y ejecutada para la manipulación de mercancías a granel”, afirman desde la empresa.

En cuanto al ámbito de actuación y sectores con los que opera cabe señalar que Leatransa recibe mercancías procedentes de países como Senegal, Egipto, Ucrania, China, Francia, Italia, Israel o Líbano, entre otros. Se trata de países productores de materias primas destinadas a la fabricación de fertilizantes y productos para la nutrición vegetal. Tal y como indican desde Leatransa, “somos el eslabón que enlaza el suministro de estas materias primas con los productos que los agricultores de Castellón y de la Comunitat necesitan, por lo cual facilitamos su logística y mejoramos su competitividad. Igualmente servimos de plataforma de distribución de productos para la nutrición vegetal a otras zonas de España y también para su exportación a la CE, África o Sudamérica”.

El ejercicio 2016 se presenta muy halagüeño para la compañía, puesto que prevé un movimiento total del 500.000 Tm de graneles sólidos y 200.000 Tm de graneles líquidos, estimando un crecimiento del 12% frente al 2015. Y, con ello, su facturación en concepto de prestación de servicios alcanzará los tres millones de euros. Además, integran su plantilla un total de 16 profesionales, con la previsión de continuar creciendo tanto en actividad como en número de colaboradores. En cuanto a instalaciones, su concesión en la dársena norte ocupa una superficie de 35.000 m2 y en la dársena sur, de 16.500 m2. De estas áreas tienen cubiertos 27.000 m2 y además cuentan con un parque de depósitos para el almacenamiento de líquidos a granel.

La calidad de todos sus procesos está certificada por un sistema integrado de gestión SIG, “que engloba las certificaciones realizadas por la empresa noruega DNV (Det Norske Veritas) en calidad ISO 9001:2008, medio amiente ISO 14001:2004 y sistemas de seguridad y salud laboral OHSAS 18001:2007.

En relación a la distinción del Premio Faro por parte del Puerto de Castellón, los responsables de Leatransa recibieron con sorpresa la noticia, porque no lo esperaban. “Nuestra única vocación es trabajar, hacer y crecer, mejorando nuestras instalaciones y adaptándolas a los nuevos tráficos. Este es el reconocimiento más importante recibido hasta ahora y valoramos su importancia al provenir de un jurado multidisciplinar de la comunidad portuaria y por reconocer el valor de la iniciativa y la ejecución como factor de progreso en las empresas”, señalan.

En relación a sus valores más sobresalientes como empresa resaltan su “compromiso y profesionalidad del personal en los sistemas y procesos; flexibilidad para hacer que todo sea posible, lo cual nos permite adaptarnos a las exigencias del cliente rápidamente; y polivalencia de nuestras instalaciones para ofrecer buenas soluciones”. H