Beri Estudio Creativo comenzó su aventura en 2014, gracias a José Manuel Beri, ingeniero y gerente de la firma. «Pasamos de realizar solo el proyecto de diseño interior al inicio, al diseño, gestión y ejecución de las obras, es decir, proyectos integrales», revela Beri, con una gran experiencia en el sector.

Algunos de los proyectos reales que llevan la firma de Beri Estudio son las oficinas para el grupo Kerakoll Ibérica y el showroom en la fábrica Grespania. Principalmente, sus encargos se concentran en las provincias de Castellón y Valencia, aunque han trabajado en Cataluña, Alicante y Madrid, e incluso han dado el salto a China, concretamente a Guangzhou y Shanghái?.

-ADRIÁN BACHERO: Desde hace un tiempo se habla de la reinvención de la profesión como consecuencia de la crisis. ¿Cómo ha evolucionado el interiorismo y el diseño en la última década?

-JOSÉ MANUEL BERI: Más que reinvención, es adaptarse a la situación que vivimos. La crisis ha afectado en el poder adquisitivo del cliente medio y, por extensión, al alcance de dichos encargos. Lo que sí he venido observado es que la gente es cada vez más consciente del valor del diseño. Más consciente de cómo puede mejorar la calidad de vida en un hogar o de cómo puede ayudar a rentabilizar un negocio.

-A. B.: ¿Cuáles son los puntos fuertes de Beri Estudio Creativo y qué beneficios conlleva contar con un equipo multidisciplinar?

-J. M. B.: Me gusta pensar que somos 100% profesionales. Y, sobre todo, intentamos dar un trato cercano y sincero. Creo que es lo mejor que puedes ofrecerle a alguien que deposita en ti sus ilusiones y confianza.

Un equipo multidisciplinar permite abordar los proyectos de una forma más dinámica y eficaz. Conseguir ofrecer al cliente un proyecto más trabajado en cada uno de sus aspectos, además de mejorar los tiempos de entrega y ejecución.

-A. B.: La tecnología avanza a gran velocidad, lo que lleva a que las empresas tengan que adaptarse a las nuevas demandas del mercado. ¿Cómo la gestionan?

-J. M. B.: Es importante estar pendiente de los nuevos materiales, aplicaciones, sistemas de domótica… Las nuevas tecnologías ya se han introducido en nuestros hogares y negocios, y pueden tanto facilitarnos como complicarnos la vida. En definitiva, hay que implementarla en los proyectos de una manera responsable. Por otro lado, todos los años acudimos a ferias y eventos como Cevisama, Cersaie, Casa Decor y Hábitat, entre otras, para estar atentos a las novedades.

-A. B.: La sostenibilidad y la eficiencia energética aplicada a la construcción está cada vez más presente. ¿Apuestan por la arquitectura sostenible para los proyectos de la empresa?

-J. M. B.: La eficiencia energética es algo que tenemos muy presente y que los clientes cada vez valoran más. Inicialmente, suele ser un gasto mayor, pero que a la larga recuperan tanto en ahorro como en bienestar y confort. Sistemas de iluminación led, cerramientos de calidad, protecciones solares o aerotermia. Todos ello son soluciones para conseguir una eficiencia energética.

-A. B.: Actualmente podemos comprobar que las reformas están en auge en Castellón. ¿Qué proyectos son los más demandados por los clientes castellonenses y cómo actúa su empresa cuando llega un encargo?

-J. M. B.: Afortunadamente, siempre nos han llegado proyectos de todo tipo. No estamos encasillados en encargos o clientes específicos. Hacemos desde viviendas particulares a locales comerciales, cafeterías, oficinas...

A nosotros siempre nos gusta escuchar al cliente. Que nos cuente sus gustos, costumbres, su dinámica de trabajo, carencias y metas. Y, con todo ello, darle nuestro punto de vista como profesionales. Diseñamos para el cliente y no para nosotros.

Una vez tenemos un primer borrador de ideas, pasamos a resolver los espacios desde un punto de vista meramente funcional. El diseño tiene que ser estético, pero también práctico y cómodo, dependiendo del uso que se le vaya a dar. Por supuesto, en este punto hay que tener en cuenta las normativas vigentes. Y, por último, entramos en la parte conceptual y estética: colores, materiales, volúmenes, aplicaciones gráficas, mobiliario y lo más importante, iluminación.

-A. B.: Hoy en día tener visibilidad en internet es vital. ¿Cómo lo gestiona la compañía?

-J. M. B.: Para nosotros, el posicionamiento y la visibilidad en internet siembre ha sido fundamental. Tener una web con buenos proyectos de poco sirve si nadie te encuentra. Es algo que siempre hemos cuidado. Por ello, tenemos un consultor SEO en nuestro equipo y estamos presentes en las principales redes sociales como pueden ser Facebook, Instagram y Pinterest, así como en blogs y en publicaciones on line del sector.