Michavila Motor Mazda se incorporó a Michavila Centros Automoción en el 2013 con el objetivo de potenciar la influencia de la marca japonesa en Castellón. Santiago Carretero, que asumió la gerencia desde el inicio, destaca que la profesionalidad del equipo humano y la calidad de los vehículos son claves para el buen momento de la firma.

ADRIÁN BACHERO: Actualmente, ¿cuál es la coyuntura del sector de la automoción y cuál cree que es su tendencia para los próximos años?

SANTIAGO CARRETERO: La situación ahora es francamente buena. Se han ido recuperando paulatinamente las ventas y los índices apuntan al crecimiento en los próximos años.

A. B.: Además de la comercialización de vehículos, ¿qué otros servicios ofrecen?SClBS. C.: Pertenecemos a Michavila Centros Automoción, concesionario de Seat, Volkswagen, Mazda y Mitsubishi, lo que nos aporta, de salida, un gran respaldo. Destacar el taller multimarca que tenemos en nuestras instalaciones, dedicado al vehículo usado de cualquier marca, siempre con la garantía que ofrece Michavila Centros Automoción.

Por otro lado, también tenemos un taller de chapa y pintura multimarca, con acuerdos con la casi totalidad de las compañías de seguros y ‘renting’. Somos distribuidores además de firmas referentes en neumáticos como Dunlop y Goodyear. Y, además, tenemos Malco Rent a Car, que es una empresa de alquiler a corto, medio plazo y ‘renting’, tanto de turismos como de industriales.

Entre nuestros puntos fuertes hay que destacar la experiencia que nos ha dado una trayectoria de más de 60 años atendiendo las necesidades de los conductores castellonenses. Pero, sobre todo, podemos presumir de la cantidad de servicios relacionados con el automóvil que ofrecemos, más allá de la comercialización.

A. B.: ¿Qué volumen de ventas se registró el año pasado y qué previsión se tiene para este?

S. C.: Las ventas superaron ampliamente las 200 unidades y este año esperamos estar sobre las 300 unidades, debido a nuestra exigencia. No obstante, en el Grupo se superaron ampliamente las 1.000 unidades, lo que supone una gran cifra.

A. B.: De la excelente gama de la marca, ¿qué modelos son los más demandados y qué promociones tienen en estos momentos?SClBS. C.: Los modelos más vendidos son claramente el CX5, CX3 y Mazda 3, por este orden. Además, estos mismos tienen actualmente unas promociones muy interesantes en las cuales, aparte del descuento, incorporan 5 años de mantenimiento totalmente gratuito. Algo muy valorado entre los conductores.

A. B.: ¿Qué características destacan en los modelos de la reconocida marca japonesa?

S. C.: Las principales características de Mazda son el diseño, la tecnología, el respeto por el medio ambiente y la fiabilidad. Quizá esta última propiedad sea el factor diferencial respecto a otras opciones. Y todo ello a precios competitivos que le hacen situarse en las primeras posiciones del ránking de ventas.

A. B.: Debido a la enorme red empresarial de Castellón, ¿ha aumentado el mercado de Mazda Renting?

S. C.: Para Mazda el canal de ‘renting’ es muy importante, ya que el Mazda 6, el Mazda 3 y el CX5 están muy bien posicionados en cuota, ya que los valores en el mercado de ocasión son muy altos. Hoy en día las empresas utilizan cada vez más esta vía, ya que les sale más rentable, por lo que nuestra apuesta es creciente también.

A. B.: Internet es hoy en día una vía muy importante para la publicidad. ¿Qué importancia le da a las páginas web o redes sociales?

S. C.: Cualquier firma con el objetivo de crecer tiene que estar presente en internet, tanto a través de las redes sociales como de una propia página web para informar al público en general. Nosotros contamos con la figura de un ‘community manager’ para estas funciones.

A. B.: ¿Qué espera de Mazda Castellón en un futuro a medio plazo?

S. C.: Por nuestra parte no nos queda otra que seguir trabajando duro día a día para que los clientes sigan confiando en nosotros y hacer crecer a la firma en esta zona.

Por otro lado, un aspecto que tenemos en cuenta y que poco a poco estamos potenciando es la participación en actividades de carácter social y cada año colaboramos con diferentes asociaciones, ya que creemos que forma parte de nuestras responsabilidades. H