Ventocar, concesionario exclusivo de la marca Linde Material Handling Ibérica para Castellón, centra su actividad empresarial en la venta, alquiler y reparación de carretillas elevadoras. No obstante, actualmente han desarrollado una serie de servicios complementarios en torno a las carretillas, con la implantación de las nuevas tecnologías 4.0, «con el fin de que los clientes obtengan una solución individualizada, completa y ágil en los procesos de almacenaje y transporte de materiales», destaca el gerente, Ventura Fraile.

La firma, que atesora una experiencia de más de 20 años, ubica su sede central en el camí Pla de Museros, de Almassora. Además, también cuenta con otra nave en Vinaròs para dar cobertura a la zona norte de la provincia. «A principios del 2018 vamos a ampliar y modernizar la infraestructura de Vinaròs», señala.

La plantilla está formada por 41 profesionales y «a día de hoy somos la única empresa de la provincia capaz de ofrecer una amplia gama de productos de calidad capaces de satisfacer cualquier necesidad: desde una simple transpaleta manual hasta máquinas más especializadas de gran tonelaje», añade.

-ADRIÁN BACHERO: El sector industrial provincial se ha resentido estos últimos años debido a la crisis, aunque ahora vuelve a tomar impulso. ¿Se ha visto reflejada esta línea positiva también en Ventocar?

-VENTURA FRAILE: En Ventocar hicimos un gran esfuerzo en época de crisis, al efectuar una fuerte inversión en maquinaria propia para así poder dar servicio a numerosos sectores (agrícola, hortofrutícola, portuario …). Aumentamos nuestro parque un 30% en los últimos diez años para poner a disposición de nuestros clientes máquinas de alquiler a corto y a largo plazo según las necesidades individuales que poseía cada uno.

Asumimos un riesgo que a día de hoy se está viendo recompensado satisfactoriamente ya que nos ha abierto puertas a otros grandes mercados.

Actualmente, el sector cerámico supone el 45% de la facturación de Ventocar, seguido del sector agroalimentario, portuario y servicios (transporte, madera, hoteleros…).

Por otro lado, esta mejoría también se ha visto reflejada en las cifras de la empresa. En el último ejercicio llegamos a comercializar más de 100 unidades y en 2017, a falta de cerrar el último mes, hemos superado en un 10% las ventas del año pasado.

-A. B.: Actualmente, ¿qué productos son los más demandados del catálogo?

-V. F.: El producto más demandado en la provincia ha sido siempre la carretilla frontal. También es cierto que este último año hemos observado un gran interés hacía la robotización, por ello llevamos tiempo trabajando y apostando por Linde Robotics. Gracias a este nuevo producto podemos elaborar e implementar las mejores soluciones de automatización de movimiento de cargas para incrementar la productividad y rentabilidad de la actividad de nuestros clientes.

Estamos convencidos que los sistemas AGV marcan la nueva tendencia ya que nos dirigimos hacia una intralogística cada vez más interconectada, digitalizada y automatizada que aporta soluciones más rentables y seguras.

Otro de nuestros productos que está teniendo mucha aceptación es la serie de carretillas equipadas con baterías de Ion Litio. Con estas baterías de Linde se consigue una carga rápida, su vida útil es muy superior, se eliminan las salas de baterías, dejando más espacio para el almacén, no requieren mantenimiento y se pueden cargar durante las pausas de los conductores.

-A. B.: ¿Qué valores añadidos aporta la firma a sus clientes?

-V. F.: Paralelamente a la oferta de carretillas, ofrecemos soluciones en mercados intralogísticos, con el fin de minimizar costes operativos y diferenciarnos de nuestros competidores. Somos conscientes del cambio que los profesionales reclaman dentro del sector de la industria 4.0 para incrementar la productividad de las empresas, por lo que Ventocar está especializado en dar soluciones a medida para mejorar los procesos productivos internos de nuestros clientes, contando con personal profesional cualificado. Un ejemplo de todo ello serían los nuevos almacenes digitalizados, que son el futuro.

-A. B.: ¿Qué ventajas conlleva la atención personalizada al cliente de Ventocar?

-V. F.: Disponemos de 22 técnicos, de los cuales 14 están equipados con furgonetas-taller para dar un servicio rápido y personalizado en las asistencias. El servicio posventa es el pilar de nuestra compañía, por ello, también proveemos de una unidad móvil de recambios que está en ruta diariamente para suministrar cualquier repuesto de manera inmediata.

-A. B.: El compromiso social de la empresa se refleja también en los cursos de formación. ¿Cómo lo gestiona Ventocar?

-V. F.: Impartimos cursos de formación teóricos y prácticos para conductores de carretillas que permiten aportar a los participantes una completa formación en la prevención de los riesgos laborales asociados al uso y conducción correcta de las carretillas elevadoras. Son cursos enfocados a aquellas empresas que se enfocan en la seguridad en la conducción y cumplen con la normativa UNE 58451.

-A. B.: ¿Qué perspectiva de futuro tiene para la empresa?

-V. F.: Queremos implantar unas nuevas instalaciones modélicas, basadas en una nueva metodología de trabajo, con el fin de mejorar el servicio hacia nuestros clientes. Ya poseemos la certificación de calidad ISO 9001, una garantía de compromiso y eficacia en servicios y productos y, actualmente, estamos implantando la certificación ISO 14001 para integrar el medio ambiente en la gestión global de la empresa.

Además, vamos a implantar en 2018 nuevas actividades formativas bonificadas a nivel profesional para dar un valor añadido a todos nuestros clientes.