La creciente apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa (o Empresarial) en el tejido socioeconómico global ha llevado a que, en mayo de este año, naciese el Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S) de la Comunitat Valenciana. Esta entidad aglutina a 19 compañías --cinco de ellas castellonenses-- y está presidida por Fernando Ibáñez. Además de ofrecer a las diferentes sociedades --sobre todo a las pyme, que tienen más dificultades para poner sobre el papel este concepto-- las pautas para convertir su génesis ética en un instrumento para obtener una rentabilidad, ya sea económica o en forma de sostenibilidad en el tiempo, el club pretende convertirse en el interlocutor habitual con la Administración en temas de responsabilidad social. Para ello ya se han llevado a cabo las presentaciones oportunas con responsables de la Generalitat valenciana.

-RAMON OLIVARES: ¿Qué hace que una empresa sea sostenible y responsable?

-FERNANDO IBÁÑEZ: La sostenibilidad no es un concepto difuso, sino muy concreto: se trata de que la empresa encuentre un equilibrio entre su propio crecimiento económico y su impacto en la sociedad y el medio ambiente. La responsabilidad es la toma de conciencia de que la empresa desarrolla su actividad en un entorno y que tiene un efecto sobre sus grupos de interés o stakeholders: accionistas, directivos, empleados, proveedores, clientes, medio ambiente y sociedad en general. Por último, la empresa ha de ser consciente de que es un ejemplo para otras, por lo que sus propias prácticas están sirviendo de modelo para otras; sobre todo si tienen tamaño e influencia.

-RO: ¿Hay muchas compañías castellonenses que cumplan con estos requisitos?

-FI: Desde luego. Una de las grandes sorpresas que nos hemos llevado en el Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S) es la cantidad de empresas con valores que existen en Castellón. Unas más avanzadas en su responsabilidad social y otras que, teniendo el compromiso, necesitan modelos y guías para implantarla. Para ello hemos creado el CE/R+S. Por otra parte, muchas empresas han escarmentado en carne ajena: aquellas sociedades que no han seguido buenas prácticas durante la crisis, o han primado el beneficio económico a corto plazo por encima de otras cuestiones, en la actualidad ya están quebradas o absorbidas.

-RO: En su opinión, ¿qué deben hacer los tres pilares de la economía castellonense, el cerámico, el citrícola y el turístico, para que sus empresas sean sostenibles?

-FI: En primer lugar, han de tomar conciencia del papel que ocupan en la sociedad y de su impacto en el entorno. Las empresas meramente extractivas ya no son aceptables, ni por el sector empresarial ni por sus propios clientes. En segundo lugar, deben establecer una estrategia para generar impacto positivo, lo que no está reñido con el beneficio económico ni con el crecimiento. En este punto es donde pueden sacar partido del CE/R+S, pues en nuestros encuentros mensuales conocerán prácticas empresariales responsables de otras empresas y su retorno.

-RO: Entre las 19 empresas que conforman el club, ¿cuántas hay de Castellón?

-FI: Actualmente son cinco, y me gustaría destacar que todas son fundadoras del CE/R+S: Unión de Mutuas, Unimat, Dualium, BP Oil y Obinesa.

-RO: ¿Por qué es importante que las empresas apuesten por un desarrollo ético, sostenible y responsable?

-FI: Porque ya no se trata de mejorar la imagen y la reputación, sino que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema estratégico empresarial. No hablamos de filantropía ni de salvar el planeta, sino de que nuestras empresas sobrevivan y se adapten a los nuevos tiempos; y estos tiempos exigen empresas rentables, pero conscientes y responsables.

-RO: Desde que surgió este concepto de la responsabilidad social corporativa hace unos años, ¿qué se ha avanzado?

-FI: Principalmente, la RSE ya forma parte del plan estratégico de las compañías. Como decía antes, no por imagen, sino porque las empresas responsables controlan mejor sus riesgos externos y porque sus propios grupos de interés se lo exigen. Este proceso empezó con las grandes empresas cotizadas y multinacionales, pero está calando en las pyme quienes, después de todo, son sus proveedoras.

-RO: ¿La Administración está concienciada?

-FI: El sector público nacional y autonómico está incentivando este proceso de implantación de la RSE, pero solo implicando al sector privado tendrá un impacto real y generalizado. Bajo nuestro punto de vista, las iniciativas privadas son las que tienen que liderar el cambio, y de esta idea nace el CE/R+S.

-RO: ¿Están encontrado apoyo de las diferentes entidades públicas?

-FI: En la Comunitat Valenciana tenemos una Conselleria de Economía Sostenible y otra de Transparencia que están muy comprometidas para impulsar la RSE en nuestras empresas. Esperamos que entre el sector público y el privado seamos capaces de transmitir la importancia y necesidad de orientar nuestros modelos de negocio hacia la sostenibilidad.