El futuro no se espera, se conquista. Y ante el desafío tecnológico en el que estamos inmersos, el consejo es abrazar la tecnología. Así lo recomienda el consultor y estratega digital Marc Vidal, principal ponente de la X Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo, donde expondrá sus teorías y prospectiva mañana, a las 12.00 horas.

El papel de la automatización y la robótica en las empresas y la sociedad es un tema que interesa, y mucho, a Vidal. De hecho, el título de la ponencia que expondrá en Castelló este lunes es también el de su último libro: La era de la humanidad: Hacia la quinta revolución industrial.

Y es que, en opinión de Vidal, el modo en cómo actuemos ahora será crucial para lo que se avecina en la próxima década. «El asunto radica en cómo vamos a prepararnos los próximos 10 o 15 años para afrontar el mayor reto jamás visto: la llegada de una especie sintética, robótica y muchísimo más inteligente que nosotros que, si la usamos correctamente, nos va a permitir vivir mejor, dedicarnos a ser más humanos y a no hacer cosas que un robot siempre hará mejor», manifestó el experto.

En su opinión, toca la transformación digital, pero la industria 4.0 no consiste solo en adquirir equipamientos tecnológicos, sino más bien implantar nuevos modelos que optimicen esos avances en el propio beneficio para progresar. Además, para Vidal, «la digitalización de una compañía va más allá de renovar su red informática o invertir en nuevos sistemas. Las empresas más valiosas serán aquellas que retengan el talento humano. La tecnología se compra».

El uso de robots no tiene por qué implicar despidos, sino al contrario, la tecnología lleva aparejada en muchas ocasiones la necesidad de nuevos perfiles profesionales. «Los países con más robots per càpita, como Corea del Sur, son los que menos paro tienen», resaltó.

FALTA UNA HOJA DE RUTA

A juicio de Vidal, «aunque la innovación depende de cada empresa, requiere de estímulos fiscales, una hoja de ruta y modelos estratégicos que debe marcar la Administración». Y en esto, opinó, quedan muchos deberes por hacer. «Es necesario diseñar una transición ordenada y estimular el cambio de estructura económica del país», concluyó.