La Cámara de Comercio de Castellón ha organizado esta semana una jornada sobre los incoterms 2020. En la cita han participado 150 asistentes, lo que da fe del interés que suscita siempre este tema en los sectores más vinculados a la internacionalización.

El monográfico fue inaugurado por la directora general de Internacionalización y directora adjunta del Ivace, María Dolores Parra, acompañada por el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Leopoldo Monfort.

Las ponencias corrieron a cargo de Marta Torrents, abogada especialista en temas aduaneros, miembro de la comisión de Derecho Mercantil y Prácticas Comerciales de la Cámara de Comercio Internacional; y Ramón Aparicio, director de Transporte y Logística de Arola Aduanas y Consignaciones. Ambos informaron de las novedades que acompañan a esta edición de incoterms.

Los incoterms corresponden a términos comerciales que se usan desde hace décadas en las transacciones internacionales y que son claves para aclarar los costes y determinar las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compraventa. De ahí la importancia que tiene su permanente actualización, ya que sirve para dar seguridad y fiabilidad a los usuarios en un entorno comercial internacional en constante evolución.

Esta nomenclatura fue creada por la Cámara de Comercio Internacional en 1936. Desde entonces han ido adaptándose hasta los actuales incoterms 2010. Ante la última actualización del 2020 ahora es necesario conocer las nuevas pautas, de interés para numerosos sectores. De ahí que sea clave para el comercio especificar el incoterm junto al año de la versión correspondiente y así evitar confusiones.