Ser cada vez más competitivos, con una industria turística fuerte, sostenible y motor de empleo es uno de los retos de futuro del sector, en Castellón y la Comunitat. Una temática que abordará el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en el nuevo desayuno empresarial impulsado por Mediterráneo y Bankia.

Los salones del hotel Jaime I acogerán la jornada el próximo 12 de noviembre, con un auditorio que reunirá a representantes del tejido social y económico provincial, de 9.00 a 10.30 horas.

El principal ponente desgranará las claves de la gestión turística y proyectos a impulsar desde la Generalitat, bajo el título Los retos del turismo en la Comunitat Valenciana. El encaje de Castellón. ¿Hacia dónde vamos? «Castellón es una provincia con mucho potencial para estar al nivel de otras en cuanto se consolide como industria turística. Somos la esperanza blanca», reseñó Colomer.

Como herramientas para ese progreso, citó el desarrollo de la ley de Ocio y Hospitalidad de la Comunitat, el Libro Blanco y el Plan Estratégico de Turismo. En su opinión, es clave «asumir la condición del turismo como industria dentro del modelo económico y la profesionalización».

Para el mandatario autonómico va a ser fundamental «la transformación digital en destinos turísticos inteligentes, así como alinear el turismo con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), marcados por la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».

Un producto turístico de calidad, bien gestionado y aplicando la inteligencia de mercados al estudio de la demanda dará pistas al sector de Castellón para adelantar a otros competidores.

El aeropuerto y sus rutas como herramienta de crecimiento constituirá otro punto del discurso de Colomer, para quien Castellón cuenta con la baza del «valor añadido de lo rural y experiencias singulares experienciales». En 2019-2020 se potenciará la marca Mediterranew Fest, de macrofestivales; la gastronómica Exquisito Mediterráneo y los destinos de calidad (SICTED).