Conscientes de la importancia que supone la buena gestión del talento empresarial, el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia y Castellón forma parte, como socios empresa, del Club de Recursos Humanos de Castellón. Con motivo de la celebración de la junta general ordinaria, miembros de la delegación de Castellón han asistido al taller Reinventado el proceso de selección: estrategia, innovación, inteligencia y personas, de la mano de Iria Vázquez, directora de gestión del talento en Adecco.

Como profesionales que se dedican a la gestión laboral de sus clientes, desde el el Colegio de Gestores Administrativos se comprueba cómo el proceso de selección de personas se encuentra en continua evolución y adaptación a los nuevos tiempos y demandas. «Actualmente, las ofertas de empleo están automatizadas, prácticamente se realizan al momento, y las empresas presentan sus ofertas en las plataformas y de inmediato obtienen respuestas de los candidatos, algo que antes era impensable», explican.

Por este motivo, las empresas han comenzado a implantar lo que se conoce como Inbound Recruiting, es decir, márketing aplicado a la selección de personal. Primero se define el candidato idóneo, tratando de saber qué quiere, qué le motiva y cuáles son sus miedos con el objetivo de conectar con la persona y hacer de la oferta de empleo un producto atractivo.

Luego se crean ofertas de empleo relevantes, destacando el beneficio principal y llamando a la acción: mostrando horarios de trabajo o haciendo sencilla la cumplimentación de la solicitud. También es importante utilizar imágenes o vídeos en el caso de que se difunda por redes sociales. Además, si la oferta se difunde entre los compañeros de la empresa o algunos conocidos se aumentarán los resultados.

En el caso de que se trate de ofertas con muchos puestos a cubrir o en continua búsqueda de candidatos por la eventualidad de los puestos, resulta fundamental la mecanización del proceso de selección y seguimiento.

En esta última fase entra en juego la robotización, facilitando el trabajo inicial del técnico que podrá dedicarse a estudiar con detalle el puesto de trabajo que se precisa ocupar. Hoy en día un currículo ya no es suficiente y aquí es donde entra el valor humano. Las máquinas pueden realizar tareas que en sí mismas tienen poco valor añadido --procesos repetitivos/mecánicos-- pero saber si el perfil del candidato se adapta a la empresa solo lo pueden averiguar las personas.

Así, queda de manifiesto que cada vez resulta más importante la presencia del valor humano, su experiencia como candidato y el cómo este valora posteriormente a la empresa.