La fabricación de fritas esmaltes y colores cerámicos no ha llegado todavía a niveles precrisis pero ya está muy cerca. Ese es la fotografía del sector que ofrecen desde la patronal, Anffecc, donde hablan de una recuperación de hasta el 85% de la producción a nivel nacional, así como de muchos empleos que se destruyeron en la recesión.

Su presidente, Joaquín Font de Mora, manifiesta que las señales son muy buenas, ya que, por ejemplo, las ventas «han crecido un 9,8% durante el primer semestre», aupadas por el mercado doméstico, que se beneficia de que «empieza a moverse de nuevo la construcción».

Y si bien las cifras de exportación no son tan elevadas --afectada por problemas como el brexit o la guerra comercial de Estados Unidos y China, explica--, también van al alza y esperan que se eleven todavía más.

Por ello, la previsión de la patronal en estos momentos es de un crecimiento de alrededor del 11% en los mercados internacionales y del 7% en España.

En el horizonte de los fabricantes, sin embargo, se cierne un nubarrón en forma de subida general de impuestos o de una mayor presión fiscal para las empresas. En este sentido, Font de Mora advierte de que esto repercutería «negativamente y afecta a la línea de flotación de las empresas, que es el beneficio». «Es mejor apostar por otras medidas», opina sobre esta posibilidad.

otros factores

Entre los principales retos del sector preocupan aspectos como los precios internacionales del gas y el petróleo y la homogeneización de los requisitos ambientales, manifiesta el representante del sector --que llegó a la presidencia de Anffecc en julio de este año--. Asimismo, los productores están pendientes de la evolución del precio de las materias primas. Y es que elementos como el praseodimio, el cobalto, el óxido de zinc o ahora el zirconio se han encarecido mucho. H.