El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, estará en Castellón el próximo día 30. El motivo es su participación en la jornada logística que organiza la Autoridad Portuaria junto con Mediterráneo. El responsable estatal de Infraestructuras será el principal ponente en la VIII Jornada Empresarial puerto de Castellón-Mediterráneo, que este año versará acerca de la intermodalidad ferrocarril-puerto para incrementar la competitividad de las empresas. También asistirá a la concurrida convocatoria, que se celebrará de nuevo en la Sala Opal del Grao, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

De la Serna desgranará ante un concurrido auditorio especializado en materia logística y empresarial los múltiples avances que su departamento está realizando en infraestructuras, como el corredor mediterráneo, los accesos a la dársena sur del puerto (tanto viario como por ferrocarril, en el que PortCastelló se encuentra ya redactando el proyecto constructivo) y las diferentes carreteras castellonenses, como la N-232.

El evento contará con dos foros que debatirán sobre las necesidades logísticas de las empresas y el propio puerto de Castellón y las vías hacia las que se dirige la logística. La primera mesa redonda lleva por título La necesidad de la conexión del corredor mediterráneo y el corredor cantábrico. En ella participarán representantes de la administración autonómica y de empresas vinculadas al sector. Entre ellos, el secretario autónomico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira; y el presidente del operador ferroviario Logitren, Juan Cámara.

revolución ferroviaria

La segunda de las mesas de debate se titula La visión de operadores y empresas clientes y estará más centrada en las necesidades de las empresas operadoras logísticas, que van a vivir una auténtica revolución en los próximos años por lo que respecta al sector ferroviario, con la implantación del ancho internacional en el corredor mediterráneo. En ella participarán Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y de Boluda Corporación Marítima; y José Luis García, director general de la refinería de BP España y presidente de la Asociación de Industrias del Serrallo.

Por su parte, desde la Autoridad Portuaria de Castellón aprovecharán la convocatoria para destacar el funcionamiento de los muelles provinciales y concretarán los retos del futuro y las inversiones que se acometerán para alcanzarlos.

empresarios y profesionales

El programa del foro empresarial comenzará a las 9.00 horas con la recepción de los invitados, una lista que superará los 300 asistentes entre empresarios, CEO de empresas, organizaciones empresariales de Castellón y de la Comunitat: Confederación de Empresarios de Castellón, Confederación de Empresarios de la Comunitat, Asociación Valenciana de Empresarios, Ascer (la patronal del clúster cerámico), Asociación de Exportadores de Cítricos, Asociación de Industrias del Serrallo, Cámara de Comercio, representantes institucionales de la Generalitat, Diputación, ayuntamientos de la provincia y la Universitat de Castelló. Finalmente, también estarán presentes todas las empresas relacionadas con la actividad portuaria (consignatarios, transitarios, terminales, navieras, dársena sur, etc).