La Cámara de Comercio de Castellón celebrará el próximo 19 de abril su I Congreso Go Global de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización, que reunirá a lo largo del día a destacados representantes nacionales del sector en esta materia. La iniciativa nace con un triple objetivo: concienciar a las pequeñas y medianas empresas de la necesidad de utilizar información cualificada para el análisis y toma de decisiones estratégicas para la internacionalización; dar a conocer herramientas para la búsqueda de clientes, rastreo de competidores y monitorización de tendencias; e informar de prácticas en prospectiva y vigilancia de la innovación para la puesta en marcha de estrategias comerciales de éxito.

Tal y como señalan desde la Cámara, «Internet, la digitalización, la competencia y la creciente movilidad de las personas han cambiado las pautas y reglas del juego empresarial. Todo ello puede suponer factores de oportunidad o amenaza para los respectivos negocios. De ahí la importancia que tiene saber utilizar las mejores herramientas disponibles que permitan ayudar a comprender y catalizar los objetivos de las diferentes actividades de manera exitosa».

«Este congreso pondrá de manifiesto la necesidad de ir por delante de los cambios, prever escenarios de riesgo, encontrar nuevos nichos en mercados maduros, establecer alianzas estratégicas con competidores o buenos socios comerciales. Asimismo, la marca comienza a situarse como un verdadero activo de márketing estratégico que ayudará a lograr los objetivos más exigentes», señalan los responsables del Congreso promovido por la Cámara de Comercio de Castellón en colaboración con el Instituto Valenciano de Comercio Exterior (Ivace) de la Generalitat Valenciana, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Consejo de Cámaras de la Comunitat.

A lo largo del congreso, especialistas de grandes tecnológicas como Google. Microsoft y Amazon, entre otras, pondrán de manifiesto la importancia que tienen el conocimiento, la innovación y la estrategia competitiva para afianzar a las empresas, consolidar los mercados y ampliar sus horizontes. El día se completará con una intensa actividad de networking, con una comida en la que participantes y asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones sobre los temas que surgirán a lo largo de toda la jornada.

Participarán en el mismo una quincena de expertos, gestores y representantes de empresas punteras en el desarrollo de estas iniciativas, «que ofrecerán claves para afrontar los retos empresariales con fórmulas en las que el binomio tecnología y márketing estratégico se convierte en parte esencial para llegar cada día más lejos», concluyen.