La Diputación Provincial de Castellón, a través del Plan de apoyo a la consolidación empresarial realizado en los centros Cedes, pone a disposición del empresariado de la provincia un amplio abanico de formación empresarial gratuita. Su objetivo es el apoyo a pymes y autónomos para la consolidación, expansión e innovación de sus empresas y negocios, a través del asesoramiento especializado y la formación.

Los principales programas incluidos en el Plan son los siguientes:

- Programa de fomento del ‘networking’ y la colaboración empresarial. Hasta el momento se han realizado 5 desayunos a los que han asistido 62 empresas.

- Itinerario de especialización en gestión administrativa y financiera. Se han impartido ya cuatro de los cinco cursos programados de Excel básico para la gestión empresarial con una participación de 56 personas. Para el segundo semestre están previstas varias ediciones del curso ‘Gestión comercial integrada: Factusol’.

- Itinerario de especialización en comunicación y márketing. Para 2016 está compuesto por dos talleres: el taller ‘Inteligencia emocional en la comunicación y la venta previsto para el mes de junio en los Cedes de Segorbe, Vall d’Alba y Morella; y el taller ‘Aprende a gestionar tu imagen corporativa y marca en internet’, previsto para el último trimestre del año.

- Itinerario de especialización en nuevas tecnologías aplicadas a la empresa. Ya se han realizado en estos últimos meses varias jornadas sobre el uso de la red social Linkedin para ampliar redes de contactos y clientes con una participación de 40 empresas, a falta de realizar en el mes de junio las jornadas en los Cedes de Segorbe y Albocàsser. Para el segundo semestre está también programado dentro de este itinerario realizar cinco ediciones del curso ‘Monta la oficina de tu empresa en la nube de 20 horas’.

- Programa de desarrollo de habilidades para los negocios. En 2016 se va a realizar en todos los centros un curso muy demandado por el empresariado asistente a convocatorias anteriores: ‘Comunicación eficaz en inglés para los negocios’. En las dos ediciones ya realizadas han participado 19 personas y durante mayo y junio se realizarán las ediciones restantes en los Cedes de Vall d’Alba, Albocàsser y Llucena. Dentro de este programa se recoge también el taller ‘Técnicas para una buena selección de personal a realizar en los próximos meses’.

- Programa de iniciación a la internacionalización: consta del curso ‘Iniciación a la internacionalización’, que ha sido programado para el segundo semestre del presente ejercicio.

distintos sectores

Según ha remarcado el diputado delegado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ”en todas estas acciones formativas, de carácter gratuito, han participado de enero a abril de 2016 más de 200 empresas de distintos sectores como turismo, agroalimentario, diseño, artesanía, industria, comercio”. “Nuestro interés es que las empresas, autónomos y profesionales asistentes puedan aplicar los conocimientos adquiridos a su propia empresa trabajando de forma práctica y con datos reales durante la realización de las diferentes formaciones”, relata Aguilella. H