Ambulancias CSA, que atesora una trayectoria de más de 30 años, es especialista en servicios de transporte sanitario. Juan de Dios Pastor, consejero delegado y cofundador de la firma, destaca que una de las principales claves de la buena salud que goza la compañía es la profesionalidad de los 242 trabajadores que forman la plantilla.

-ADRIÁN BACHERO: ¿Cuáles son, a su juicio, las principales fortalezas de la compañía?

-JUAN DE DIOS PASTOR: Nuestra principal fortaleza es la cercanía con nuestros clientes y, sobre todo, con los pacientes que diariamente atendemos, ya que realizamos 700 servicios al día. Ello supone unos 45.000 servicios al año y unos cuatro millones de kilómetros en desplazamientos.

Somos una empresa vanguardista a nivel europeo en implantación y puesta en marcha de las nuevas tecnologías y recursos que aparecen en nuestro sector. Pero, sin duda, otro de nuestros puntos fuerte es nuestra plantilla de hombres y mujeres profesionales, que están en constante reciclaje y que trabajan día a día con la ilusión de ayudar a aquel que más lo necesita.

Además, nuestra empresa está certificada en Calidad y Medio Ambiente con las normas UNE-EN ISO 9001, UNE 179002 y UNE-EN ISO 14001. Así, el mantenimiento de estos estándares de calidad, nos obliga día a día a mantener una flota moderna. Actualmente, la antigüedad de la flota tiene una media de 2,3 años, cuando la autorizada por normativa es hasta 10 años.

Ello nos permite disponer de unas unidades de emergencia nuevas y tecnológicamente equipadas con equipos de electromedicina de última generación.

-A. B.: ¿De qué flota dispone la firma y cuáles son los requisitos indispensables que debe cumplir un vehículo para formar parte de Ambulancias CSA?

-J. P.: La flota está compuesta por 26 unidades de Soporte Vital Avanzado (Samus y UCI-Móvil), 32 unidades de Soporte Vital Básico (SVB), 67 ambulancias de transporte no asistido (individuales y colectivas), tres vehículos de intervención rápida todo terreno (VIR), dos motos sanitarias, una unidad de coordinación móvil, dos unidades logísticas con hospital de campaña y dos enfermerías/quirófanos móviles.

-A. B.: ¿Qué rol juegan las nuevas tecnologías dentro su firma?

-J. P.: Las nuevas tecnologías resultan imprescindibles y ya no concebimos el servicio sin ellas. Nosotros utilizamos un sistema de gestión integrado que nos permite tener localizado cualquier vehículo a tiempo real, así como la trazabilidad de los servicios que prestamos desde su petición, pasando por los diferentes estados de su ejecución hasta su finalización.

Asimismo, todas las unidades de la flota llevan localización por satélite, comunicación telefónica, cámara y pantalla para transmisión de imágenes y datos, red de radio propia y exclusiva.

-A. B.: Actualmente, la eficiencia energética y la sostenibilidad es un tándem que se tiene en cuenta en todos los sectores. ¿Cómo lo gestiona la compañía?

-J. P.: En materia de eficiencia energética, una amplia selección de nuestras ambulancias están alimentadas por gas licuado, con emisión 0 de CO2. Las alimentadas por gasoil son casi todas Euro6, también con baja emisión. Asimismo, en nuestras instalaciones respetamos y protegemos el medio ambiente, haciendo una clasificación de residuos y reciclando gran parte de ellos, utilizando tecnología led tanto en la flota como en nuestra superficie.

-A. B.: ¿Qué entidades confían en vuestros servicios?

-J. P.: Nuestro principal cliente es la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana. También nos enorgullecemos de prestar servicios a numerosos ayuntamientos, incluido el de Castellón, así como la cobertura a eventos deportivos del CD Castellón, el Villarreal CF y el Maratón de Castellón, entre los más relevantes. Incluso damos servicio sanitario a importantes eventos musicales como el FIB o el Rototom, en Benicàssim. Somos los responsables de dar cobertura sanitaria en todos los eventos festivos de la capital de la provincia de Castellón (Fiestas de la Magdalena, Cabalgata de Reyes, Fiestas de Lledó, etc.).

-A. B.: Además, el carácter social es una prioridad en la empresa.

-J. P.: Somos una compañía que quiere devolver a nuestra sociedad todo lo que nos ha dado. Por ello, colaboramos con diferentes organizaciones sin ánimo de lucro y llevamos a cabo actos periódicos de ayuda a la sociedad en campañas como, por ejemplo, de donación de sangre y órganos. Hemos donado más de 20 ambulancias a entidades y organizaciones en todo el mundo.

Por todo ello, somos patronos de la Fundación Nacional de Transporte Sanitario (FNTA), con la que hacemos colaboración nacional e internacional en materia de fomento de la sanidad y de la formación en este campo.