El próximo 17 de junio será el primer día hábil de la entrada en vigor de la Ley del crédito inmobiliario, una normativa que refuerza la protección al consumidor y la seguridad jurídica de la fase precontractual de los préstamos hipotecarios, atribuyendo a los notarios una importante función. Los notarios deberán cerciorarse de que las entidades financieras han entregado a los ciudadanos toda la información que establece la Ley y proporcionarles un asesoramiento imparcial y gratuito. Todo ello, como mínimo, en los diez días anteriores a la autorización y firma de las escrituras de los préstamos hipotecarios.

Desde el pasado 3 de junio todos los notarios de la Comunitat disponen de los medios técnicos que les permitirán recibir de las entidades financieras la documentación de los préstamos hipotecarios y concertar las citas para reunirse con los consumidores. Para informar en detalle a todos los ciudadanos interesados en la adquisición de una vivienda con préstamo hipotecario, el Consejo General del Notariado ha editado el folleto informativo El gran paso: comprar una vivienda. ¿Cómo le pueden ayudar los notarios?, del que se distribuirán 17.000 copias en las notarías de los 336 notarios de la Comunitat Valenciana, además de entre asociaciones y organismos públicos y privados relacionados con la compra de viviendas.

Del mismo modo, el organismo notarial también ha creado un vídeo animado para explicar con todo detalle a través de un ejemplo práctico el desarrollo de todo el proceso. El folleto y el vídeo ya están disponibles en la página pública www.notariado.org y también en el espacio de Twitter @Notarios_ES.

El Notariado hoy

Los notarios son funcionarios públicos que, por delegación del Estado, tienen atribuidas importantes funciones, como la de dar fe pública y controlar la legalidad. Así, los documentos y acuerdos redactados y/o autorizados por un notario adquieren la entidad de documentos públicos, a los que la ley reconoce veracidad, firmeza y fuerza probatoria. Los notarios proporcionan la seguridad jurídica preventiva que ampara la Constitución. El notario es garantía de autenticidad, legalidad y seguridad, tanto para los ciudadanos y empresas como para el Estado.

El Consejo General del Notariado está formado por los decanos de los colegios notariales de las 17 comunidades autónomas, que a su vez agrupan a los más de 2.800 notarios españoles.