La delegación de Castellón del Colegio de Gestores Administrativos de Valencia se ha reunido con la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social con el objetivo de tratar diversos asuntos de importancia para la profesión, entre ellos, la presentación de la nueva versión de la Guía de Incidencias en el Sistema RED.

La Dirección Provincial de la TGSS de Castellón está trabajando en la materia con el objetivo de establecer nuevos protocolos para la resolución de incidencias que corrijan y mejoren la praxis actual. El contenido de la Guía de Incidencias, creada para facilitar las relaciones entre los usuarios del Sistema RED y la TGSS, requiere de una actualización debido al avance de la administración electrónica. Actualmente son muchos los que aseguran el aumento progresivo de los movimientos tramitados fuera del plazo reglamentario -solicitudes extemporáneas cuyas situaciones ya han tenido efectos en la cotización- y que hasta el momento terminan siendo corregidos por la TGSS. Un ejemplo claro de mala praxis que debe redireccionarse con el objetivo de proporcionar mayor seguridad al protocolo compartido.

Como principales novedades de esta nueva versión se encuentran el establecimiento de un formulario de solicitudes de resolución de incidencias, de uso obligado para todos los autorizados del Sistema RED a través del correo electrónico a la TGSS; la pérdida de validez del certificado de empresa enviado al SEPE dentro de los 10 días siguientes al cese del trabajador, que hasta el momento era medio de prueba suficiente; y la reducción de los plazos de solicitud de resolución de incidencias.

No obstante, el nuevo sistema abrirá una ventana de 10 días que permitirá solucionar la incidencia sin necesidad de presentar recurso de alzada.

Además, para determinado tipo de incidencias, cuando éstas afecten a períodos vencidos, será necesario presentar recurso de alzada por entender que la confirmación y consolidación de la liquidación constituyen prueba suficiente. Al margen de los protocolos expuestos, esta Guía contiene una recopilación de correos electrónicos remitidos por la TGSS, esquemas del trámite a seguir en cada caso y documentación que debe aportarse como medio de prueba.

A nivel nacional, desde Sistema RED se está trabajando para proporcionar a los usuarios una «atención integral» y, para ello, prevén la creación de una plataforma que modificará la forma de comunicación, sustituyendo al actual correo electrónico y otros medios de presentación utilizados hasta ahora.