La Unió de Llauradors i Ramaders es una Organización Profesional Agraria arraigada en el territorio y cuya misión principal es la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos castellonenses, y del conjunto de los habitantes que viven en el medio rural de nuestra provincia.

No nos importa desplazarnos allá donde exista algo que defender o proponer porque somos incansables en la lucha. Nuestro día a día supone mucho esfuerzo y muchos kilómetros, pero resulta gratificante trabajar por tratar de mejorar la dignidad de los productores.

Por poner un ejemplo, un lunes podemos estar hablando en Nules de las nuevas variedades de cítricos y al día siguiente defendiendo los intereses de los citricultores en el Congreso de los Diputados por el acuerdo entre la Unión Europea y Sudáfrica. Allí solicitamos ante la Comisión de Agricultura que se incluyan los cítricos en la Lista Europea de Vegetales de Alto Riesgo sobre medidas de protección contra plagas de los vegetales. Pese al evidente riesgo existente, los cítricos no están dentro de esa lista. Por ello la petición de la Unió se fundamenta en el largo historial de interceptación de organismos nocivos para los cítricos procedentes de terceros países y el volumen importado, más de 2 millones de toneladas, con origen en países con plagas de impacto grave. También reclamamos ante las diputadas y diputados que se exija a Sudáfrica el tratamiento en frío, ya que garantiza calidad y elimina la polilla Thaumatotibia leucotreta que es una plaga de cuarentena con numerosas interceptaciones en los cítricos procedentes de Sudáfrica y con destino al mercado europeo; algo que ya se le exige a España, en el caso de la Ceratitis Capitata, para exportar a EEUU, China, Corea del Sur, Japón, Australia, Taiwan o India, etc.; o a la propia Sudáfrica para sus exportaciones a EEUU o países asiáticos.

El miércoles podemos estar en Benassal organizando una interesante jornada sobre el cultivo del avellano y sus posibilidades para la la trufa. Varios estudios realizados confirman que el cultivo del avellano es una alternativa bastante viable para los agricultores tanto para obtener avellanas como para producir trufas y otros hongos comestibles de alto valor gastronómico y económico. El avellano es, por tanto, un arbusto productor importante de trufa. Por si alguien no lo sabe la práctica totalidad de la producción de avellanas de la Comunitat Valenciana se concentra en las comarcas de interior del norte de Castellón, donde destaca la superficie existente en Benassal. Tras la provincia de Tarragona es donde más avellanos existen en todo el Estado.

Pero es que el jueves nos puede tocar ir a Albocàsser para realizar una charla informativa en la que explicar a los apicultores de la zona las posibilidades de envasar su miel y conocer los requisitos legales para efectuarla.

Y el viernes podemos estar defendiendo a los productores de porcino en una reunión sectorial compartiendo experiencias con otros productores españoles.

Esta es una semana cualquiera en la vida externa de la organización de la Unió porque en la interna hay también mucho trabajo detrás, con nuestros técnicos ofreciendo servicios para facilitarnos que nuestra actividad siga adelante y seamos cada vez más competitivos.