Higinio Mateu es un diseñador castellonense especializado en ceremonia y pret a porter. Su exitosa carrera, de más de 12 años, le ha llevado a convertirse un referente, que lleva el nombre de Castellón a importantes pasarelas, y a ser merecedor de numerosos reconocimientos.

-NOEMÍ GONZÁLEZ: La marca Higinio Mateu goza de prestigio y consolidación, pero ¿cómo fueron los inicios?

-HIGINIO MATEU: Los inicios son difíciles para cualquier empresa, máxime cuando intentas crear una marca desde cero y luchar por lo que amas sin ningún tipo de ayuda económica. Contábamos simplemente con el esfuerzo, constancia, trabajo y tesón de las dos personas que formamos la empresa Higinio Mateu, por lo que la ayuda emocional de la familia y amigos fue lo que nos animó a continuar.

-N. G.: ¿Cuáles han sido los pasos clave en su trayectoria?

-H. M.: Fuimos dando pequeños pasos, pero firmes. Diseñamos, confeccionamos y distribuimos ropa por todo el mundo (EEUU, Alemania, América del Sur, África, Rusia, etc.), comercializando nuestros diseños mediante la participación en ferias internacionales. Abrimos una tienda en Mallorca, en Bilbao y en Castellón, y ampliamos nuestro horizonte especializándonos en diseños de mujer, hombre, niños y complementos. El siguiente paso fue la crear el espacio Higinio Mateu Atelier, un concepto novedoso en la provincia, en el que asesoramos al cliente y damos forma a sus ideas para cada evento. También inauguramos un corner de moda de ceremonia en El Corte Inglés. Nuestro última acción ha sido la apertura de un espacio para venta, confección y asesoramiento de moda masculina (Higinio Mateu Hombre).

-N. G.: ¿Cuál fue el punto de inflexión que marcó el ritmo actual de crecimiento de la firma?

-H. M.: Sin duda, la apertura del Atelier Higinio Mateu, que ha ido creciendo progresivamente. En principio nos especializamos en moda para mujer, pero posteriormente ampliamos nuestros diseños a la moda para niños y masculina, consiguiendo dar cobertura a todo el abanico de necesidades en materia de moda y complementos.

-N. G.: ¿Cuáles son los valores diferenciadores de la firma?

-H. M.: Nuestros diseños propios y personalizados, unidos a la atención exclusiva. Para nosotros es esencial el cuidado del cliente. Saber escuchar sus inquietudes, conocer sus preferencias y gustos es clave para acertar con el diseño. El trato directo y personal es indispensable para lograr este grado de complicidad. No obstante, también constituyen valores irrenunciables la profesionalidad y la calidad de nuestro producto, el made in Spain diferenciador, plasmado en prendas únicas trabajadas por profesionales. Por último, pero no menos importante, es esencial también la exclusividad, fruto de la innovación y la constate actualización de las prendas.

-N. G.: ¿Qué objetivos se ha propuesto a medio plazo?

-H. M.: Nuestra meta más próxima es continuar afianzando la firma en la provincia y el resto de España, dando a conocer mucho más nuestro trabajo y nuestros diseños. Queremos exportar nuestras prendas y complementos, a pequeña escala, lo máximo posible. Del mismo modo, pretendemos seguir trabajando codo con codo con empresas internacionales del sector, como hasta ahora, y ampliar nuestra participación en ferias, fashion shows y otros certámenes que exalten la moda y nuestra labor.

-N. G.: ¿Qué estrategia sigue la firma para alcanzar esta meta?

-H. M.: Hasta ahora el trato y buen servicio han sido nuestros grandes aliados. Nuestra recompensa es que el cliente que visita cualquiera de nuestros espacios se vaya satisfecho y nos valore. No obstante, a la eficacia publicitaria del boca a boca siempre hemos apostado por la promoción en prensa, televisión, redes, ferias y todo tipo de eventos de moda, para darnos a conocer y ampliar nuestro mercado.

-N. G.: ¿Cuál es la situación del sector de la moda y qué retos debe afrontar actualmente?

-H. M.: La moda española es un sector dinámico y creciente, pero muy heterogéneo, fragmentado y polarizado. Abarca desde grandes marcas hasta pequeños autónomos. Unas se orientan al lujo y otras al low cost, y sus canales de distribución son muy difíciles. En mi opinión hay que innovar y renovarse, pero no a cualquier precio. En los últimos años, algunas de las firmas que no salieron a flote disminuyeron su calidad por cambiar el origen de su producción, mientras que otras han intentado orientarse a segmentos con los que no se identificaban y no ha funcionado.

La tendencia es clara. Los distribuidores y fabricantes que esperan a través de la tienda básica han optado por vender desde el canal on line, y los operadores que solo distribuyen on line buscan espacios básicos para el desarrollo de dicho canal. Cabe señalar también que el sector de la moda está bastante desangelado debido a la desaparición de alguna de las pasarelas nacionales más importantes, así como a la poca ayuda que reciben las firmas españolas de las entidades relacionadas con el sector. Todo ello, sumado a la venta on line de marcas extranjeras, hace muy difícil la comercialización de la moda española.